El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se encuentra en fase “terminal” de un cáncer de esófago y recibe cuidados paliativos, según confirmó su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en una entrevista con la radio local Sarandí.
Mujica entra en fase terminal de cáncer y recibe cuidados paliativos

La exprimera dama explicó que están enfocados en “hacer lo necesario para que Mujica viva el último pasaje de su vida lo mejor posible”. También detalló que su estado de salud actual no le permitió asistir a las elecciones regionales celebradas el domingo en Uruguay.
“Fue una recomendación médica. El traslado en vehículo era mucho para él y su doctora le dijo que no fuera”, indicó Topolansky, al referirse a la ausencia del exguerrillero en la jornada electoral en la que el oficialismo mantuvo el gobierno de Montevideo.
Mujica, de 89 años, reveló en enero que el cáncer se diseminó por su cuerpo y anunció que no recibiría más tratamientos. En ese momento, dijo que enfrentaría la enfermedad “como venga”.
“No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”: Orsi
El presidente uruguayo Yamandú Orsi, quien fue electo en las internas del Frente Amplio con el respaldo de Mujica, pidió respeto a la intimidad del exmandatario.
“Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave, no hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, expresó Orsi en declaraciones el domingo, tras conocerse su ausencia en la votación.
La figura de Mujica es una de las más representativas de la izquierda latinoamericana en el siglo XXI. Durante su presidencia (2010–2015), impulsó una agenda progresista, defendió un estilo de vida austero y se volvió conocido por su discurso contra el consumismo.
Aunque fue llamado el presidente “más pobre” del mundo por medios internacionales, él mismo siempre negó esa etiqueta.
Su figura trascendió fronteras y, aun fuera del poder, siguió influyendo en debates regionales.
En abril pasado, participó a distancia en los preparativos de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Tegucigalpa, Honduras.
A través de una carta enviada el 3 de abril, publicada por la presidencia colombiana en su cuenta de X, Mujica instó a los mandatarios del continente a trabajar por una mayor unidad regional.
“Es necesario construir cercanía en nuestra región para hacernos oír a nivel internacional. Los desafíos que tenemos como humanidad necesitan más que nunca esfuerzos colectivos y propuestas innovadoras”, escribió el exmandatario.
La Cumbre de CELAC, que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe, se realizó el mes pasado con la participación de jefes de Estado y de Gobierno. En esa ocasión, Colombia asumió la presidencia pro tempore del foro, con un enfoque en la integración comercial.
“Te toca, querido (Gustavo) Petro liderar por un año esta oportunidad que representa nuestra 'Comunidad' (...) consciente de que el problema de integración está presente en la deuda social”, concluyó Mujica en su misiva.
Con información de AFP