Publicidad
Publicidad

La razón por la que Putin no viajará a Brasil para reunión de los BRICS

A pesar de que Rusia es uno de los países fundadores de los BRICS, Putin no acudirá a la invitación realizada por su homólogo Lula da Silva.
mié 25 junio 2025 09:23 AM
vladimir-putin-orden-aprehension-brics.jpg
En esta foto compartida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores iraní en el Kremlin de Moscú el 23 de junio de 2025.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no viajará a la cumbre de los BRICS que se celebrará la próxima semana en Brasil debido a una orden de detención pendiente emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI), informó el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.

Publicidad

"El presidente participará por videoconferencia, pero el ministro de Relaciones Exteriores [Serguéi Lavrov] estará presente en Brasil", declaró el consejero diplomático del mandatario ruso, Yuri Ushakov.

"Esto se debe a algunas dificultades en el contexto de los requerimientos de la CPI", con sede en La Haya, añadió.

¿Por qué detendrían a Putin?

La CPI emitió la orden en 2023, poco más de un año después de que Rusia comenzó una guerra a gran escala contra Ucrania, acusando a Putin del crimen de guerra de deportar a cientos de niños de Ucrania. Sin embargo, Rusia niega las acusaciones de crímenes de guerra y el Kremlin, que no firmó el tratado fundacional de la CPI y rechaza la orden como nula e inválida.

Pero significa que Putin tiene que sopesar el riesgo de ser detenido si viaja a otro país signatario del tratado de la CPI.

En 2023 también decidió no viajar a Sudáfrica, para asistir a una cumbre de los BRICS. Pero el año pasado fue recibido con alfombra roja en Mongolia, a pesar de ser un país miembro de la CPI.

¿Qué son los BRICS?

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a su par ruso a la cumbre de este grupo de diez países emergentes.

Brasil es miembro de la CPI y, por lo tanto, estaría obligado a ejecutar la orden de detención contra Putin en caso de que viaje a la cumbre.

Rusia es socio fundador de los BRICS, un bloque formado por Brasil, India, China y Sudáfrica, al que se unieron también Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudita.

La organización multilateral que agrupa a algunas de las economías emergentes más potentes del mundo se ha consolidado como contrapeso del grupo G7, con gran parte de la riqueza mundial, en los últimos años. Según los medios de comunicación, el presidente chino, Xi Jinping, no asistirá a la cumbre.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad