Publicidad
Publicidad

Incendios provocan el cierre del Aeropuerto en Marsella, Francia

Algunos vuelos se desviaron hacia aeropuertos locales, de acuerdo a lo que informaron las autoridades, quienes solicitan a ciudadanos evitar actividades al aire libre.
mar 08 julio 2025 09:24 AM
incendios-forestales-francia-aeropuerto.jpg
Bomberos franceses trabajan mientras los incendios forestales continúan propagándose cerca de Narbona en el departamento de Aude en el sur de Francia.

Un incendio forestal avanza rápidamente al sur de Francia, avivado por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, provocó el martes el cierre del aeropuerto de Marsella-Provenza y se acercaba a la segunda ciudad más grande de Francia, de acuerdo a lo que informaron las autoridades.

Un portavoz del aeropuerto de Marsella, el cuarto más transitado de Francia, dijo que los aviones no despegaban ni aterrizaban desde alrededor del mediodía y que algunos vuelos fueron desviados a Niza, Nimes y otros aeropuertos regionales. No estaba claro cuándo se reabriría el aeropuerto.

Publicidad

El servicio local de bomberos dijo que fueron desplegados 168 de sus integrantes para combatir el incendio de unas 30 hectáreas cerca de la localidad de Les Pennes-Mirabeau, al norte de Marsella. También se utilizaron camiones de bomberos y helicópteros.

"Es muy sorprendente, incluso apocalíptico. Nos quedaremos a menos que los bomberos nos digan que evacuemos", comentó a la agencia Reuters Monique Baillard, vecina de Les Pennes-Mirabeau; añadió que muchos de sus vecinos ya se marcharon, aunque no había órdenes de evacuación.

Michel Amiel, alcalde de Les Pennes-Mirabeau, dijo a BFM TV que fueron evacuadas dos urbanizaciones.

"En estos momentos, la población debe permanecer confinada en las zonas residenciales. Cierren persianas y puertas, mantengan sus propiedades despejadas para los servicios de emergencia y no circulen por las carreteras", publicó la prefectura de Provenza-Alpes-Costa Azul en su cuenta de 𝕏.

El fuego se podía oler en el centro de Marsella, dijo un residente, indicando que el humo cubre partes de la ciudad.

"El fuego se está extendiendo", dijo el municipio de Marsella en 𝕏 . "Evite todas las actividades al aire libre y no bloquee las rutas de acceso de emergencia. Sigan las instrucciones y los mensajes de alerta".

Wildfire in hills of southern France near Narbonne
Los incendios forestales arrasan varias regiones de Francia, en una ola de calor que se extiende por varias ciudades europeas.

En Francia, donde se espera que las temperaturas alcancen su punto máximo el martes y el miércoles, hubo incendios el domingo en el departamento suroccidental de Aude, donde se superaron los 40 grados Celsius, quemando 400 hectáreas y obligando a evacuar un campamento y una abadía, informaron las autoridades. El lunes 7 de julio, las autoridades informaron que los siniestros estaban bajo control, pero no extintos.

El servicio meteorológico Meteo France decretó alerta naranja por ola de calor en 84 de los 101 departamentos del país desde el lunes hasta mediados de semana. Alrededor de 200 escuelas están cerradas, al menos parcialmente, en los próximos tres días por el calor, según el Ministerio de Educación.

Olas de calor derivan por cambio climático

Los bomberos combatían incendios forestales en Turquía y Francia, cuando una temprana ola de calor azota la región.

En Turquía, los incendios arrasaban por segundo día consecutivo la provincia occidental de Esmirna, avivados por fuertes vientos, dijo el ministro de Silvicultura, Ibrahim Yumakli, lo que obligó a evacuar cuatro aldeas y dos barrios de la ciudad.

Las regiones costeras del país se han visto asoladas en los años recientes por incendios debido a que los veranos son cada vez más calurosos y secos, lo que, según los científicos, es resultado del cambio climático inducido por el hombre.

Publicidad

Hasta 42ºC en Europa

España se encaminaba a cerrar el junio más caluroso en los registros, según el servicio meteorológico nacional AEMET, que pronosticó el pico de la ola de calor para el lunes.

"En los próximos días, al menos hasta el jueves, continuará el calor intenso en gran parte de España", dijo Rubén del Campo, portavoz de la agencia meteorológica.

En Sevilla, en el sur de España, donde líderes mundiales se reunían para una conferencia de las Naciones Unidas, se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 42 °C.

"Es horrible", dijo Bernabé Rufo, trabajador municipal, mientras limpiaba una fuente. "Tenemos que estar buscando sombra constantemente".

Los turistas también buscan formas de enfrentar al calor.

En Italia, el Ministerio de Sanidad emitió alertas rojas por ola de calor para 16 ciudades. Según el sitio web IlMeteo.it, el lunes las temperaturas alcanzarían los 41 grados en Florencia, los 38 en Bolonia y los 37 en Perugia.

La región de Lombardía, parte del corazón industrial del norte de Italia, busca prohibir el trabajo al aire libre en las horas más calurosas del día, atendiendo a una petición de los sindicatos, dijo su presidente.

Incluso en los Países Bajos, donde generalmente es más fresco que otras partes de Europa, el Real Instituto Meteorológico advirtió de que las temperaturas podrían alcanzar los 35 a 40 °C en algunas partes del país en los próximos días, con una elevada humedad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad