La disputa entre Trump y Musk se reavivó finales de junio, cuando el presidente presionó a los republicanos en el Congreso para que aprobaran la que denominó como su "grande y hermosa" ley presupuestaria.
Musk expresó su oposición a la legislación y atacó a sus partidarios republicanos por apoyar la "esclavitud de la deuda".
Prometió crear un nuevo movimiento político para desafiar a los legisladores que hicieron campaña a favor de la reducción del gasto federal y luego votaron a favor del proyecto de ley, que, de acuerdo con los expertos, supondrá un aumento de 3.4 billones de dólares en el déficit durante una década.
Después de que Musk criticara duramente el megaproyecto de ley, que finalmente fue aprobado por el Congreso y promulgado como ley, Trump amenazó con deportar al magnate tecnológico y retirar los fondos federales de sus empresas.
El mejor momento para fundar un tercer partido
El sistema de Colegio Electoral, en el que todos los votos electorales de un estado se van para el ganador en lugar de repartirse proporcionalmente, aún privilegia al bipartidismo. Sin embargo, el ambiente de polarización política y desencanto hace que el momento para otras opciones esté cerca.
“Si bien hay muchos obstáculos, las condiciones para un tercero exitoso podrían estar en su lugar”, escribió Nate Cohn, analista político en jefe de The New York Times en un artículo.
La combinación del aumento de los precios de los bienes y la vivienda, las altas tasas de interés, el aumento de la deuda nacional y la demanda retenida ayudan a poner de nuevo en el mapa las soluciones del lado de la oferta, la desregulación, los recortes presupuestarios, la inmigración y más, explica el analista.
De acuerdo con una encuesta de Gallup publicada en octubre de 2024, previo a las elecciones presidenciales, un 58% de los adultos del país están de acuerdo en que se necesita un tercer partido importante en Estados Unidos porque los partidos Republicano y Demócrata "hacen un trabajo tan pobre" al representar al pueblo.
Los independientes políticos son el subgrupo del partido más probable que favorezca a un tercer partido, como lo han sido en el pasado, con el 69% que expresa su apoyo.
El apoyo de los demócratas aumentó del 46% en 2023 al 53% a finales de 2024, mientras que el apoyo de los republicanos disminuyó del 58% al 48% en el mismo periodo.