Publicidad
Publicidad

Las claves del caso de corrupción que tambalea a Pedro Sánchez en España

Dos figuras cercanas al presidente español, determinantes en su ascenso al liderazgo socialista y al poder, están acusadas de recibir sobornos a cambio de obras públicas.
jue 10 julio 2025 10:07 AM
El primer ministro de España, Pedro Sánchez, asiste a una sesión plenaria en el parlamento español de Madrid el 9 de julio de 2025, sobre los casos de corrupción que afectan al Partido Socialista Español (PSOE). (Imagen principal del artículo web "La figura de Pedro Sánchez se tambalea en España: ¿por qué exigen su dimisión?")
Pedro Sánchez presentó este miércoles un plan anticorrupción con 15 medidas, que no convence ni a la oposición ni a sus aliados.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, enfrenta una de las mayores crisis de su gobierno. El político socialista está acostumbrado a caminar en la cuerda floja, pero un caso de corrupción hace tambalear su liderazgo más que nunca.

Sánchez compareció este miércoles para dar explicaciones al Congreso por el encarcelamiento la semana pasada de su exnúmero tres, Santos Cerdán, por un caso de sobornos a cambio de obras públicas que implica también a su exministro de Transportes José Luis Ábalos. Ambos fueron muy cercanos a Sánchez y determinantes en su ascenso al liderazgo socialista y, en 2018, al poder.

Publicidad

Sánchez obtuvo el cargo de presidente del Gobierno después de que la mayor investigación por corrupción de la historia democrática de España salpicara a decenas de personas vinculadas al entonces gobernante Partido Popular, lo que provocó la salida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, el hermano y la esposa de Sánchez son también objeto de investigaciones judiciales por tráfico de influencias y trato de favor.

El presidente presentó este miércoles un plan anticorrupción con 15 medidas, que no convence ni a la oposición, que le exige dimitir y convocar a unas nuevas elecciones anticipadas, ni a sus aliados.

Esto es lo que sabemos sobre este escándalo de corrupción que podría implicar la caída definitiva de Sánchez como jefe de Gobierno de España.

Caso Koldo

Considerado durante mucho tiempo como el brazo derecho de Pedro Sánchez, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que fue cesado de sus funciones en julio de 2021, es investigado en un caso de presunta corrupción y desvío de fondos, junto a un antiguo asesor suyo, Koldo García.

La justicia trata de determinar si Ábalos participó en la presunta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia de covid, recibiendo comisiones ilegales del empresario Víctor de Aldama, junto a Koldo García.

Esta investigación, que también indaga en posibles adjudicaciones irregulares de contratos públicos, sumó un potente capítulo el jueves al salpicar al número tres del partido socialista (PSOE), Santos Cerdán.

Publicidad

Muy cercano también a Sánchez, Cerdán renunció el 12 de junio a sus cargos en la formación, así como a su escaño de diputado, después de que un juez del Tribunal Supremo revelara un informe policial que muestra "consistentes indicios acerca de la posible participación" del socialista "en una adjudicación indebida" de contratos públicos a cambio de dinero.

En un comunicado, Cerdán dijo que dimitió para dedicarse a defender su inocencia. "Jamás he cometido una ilegalidad ni he sido cómplice de ninguna", afirmó. "Reitero mi inocencia y confío que la misma quede clara tras mi declaración".

El juez Leopoldo Puente dijo que hay "consistentes indicios" de la posible implicación de Santos Cerdán en la "adjudicación indebida" de contratos de obras públicas a cambio de un precio, según un documento judicial al que tuvo acceso Reuters.

Los actos constituyen delitos de organización criminal y cohecho, que pueden acarrear penas de hasta ocho años de prisión.

En un informe facilitado al juez y visto por Reuters, la policía aportó transcripciones de grabaciones de Cerdán hablando de presuntas comisiones ilegales con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Cerdán "se encargaba presuntamente de gestionar el monto y los pagos", escribió la policía en el informe.

El 18 de junio, Sánchez aseguró ante los diputados que su Partido Socialista no recibió financiación irregular procedente del escándalo de corrupción que afecta presuntamente a dos excolaboradores cercanos, en una tensa sesión marcada por los gritos de "dimisión" de la oposición.

Publicidad

"No hay ningún apunte, ningún indicio que mire al Partido Socialista en cuanto a la financiación irregular", defendió Sánchez en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso desde la dimisión del número 3 de su partido, Santos Cerdán, salpicado por sospechas de corrupción.

Sin embargo, dos días más tarde agentes de la Guardia Civil española entraron a la sede central del Partido Socialista para clonar el contenido de la cuenta de correo electrónico de Cerdán.

Cerdán detenido

El ex número tres del gobierno de Sánchez fue enviado a prisión provisional el 30 de junio en el marco de una investigación por corrupción, informaron fuentes judiciales.

"El juez del Tribunal Supremo acuerda el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán", sospechoso de los delitos de pertenecer a "organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales", indicaron las fuentes a AFP.

El juez actuó "a petición del fiscal anticorrupción", que solicitó la medida ante el "riesgo de fuga y de destrucción de pruebas", agregaron las fuentes.

"El Partido Socialista actuó de manera contundente desde el primer momento" y apartó a "Cerdán del Partido Socialista, y ahora es el momento de la justicia, y es la justicia quien tiene que dirimir exactamente cuáles son [sus] responsabilidades", afirmó Sánchez en una rueda de prensa en Sevilla, donde participa en una conferencia de la ONU.

Medidas de emergencia del PSOE

Lo más dañino para el PSOE fue la publicación de unas grabaciones de conversaciones en las que los presuntos implicados abordan el reparto de mordidas por obras públicas, o las cualidades de unas prostitutas.

En respuesta, los socialistas acordaron que "solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración" sea castigado con "la máxima sanción, que es la expulsión del partido", según un comunicado.

"Si pensamos que el cuerpo de una mujer no está en venta, en nuestro partido no puede haber cabida para cualquier comportamiento contrario a ello", justificó Sánchez.

Cerdán, exsecretario de Organización, fue sustituido como número tres en el PSOE por Rebeca Torró, una abogada de 44 años que ha ocupado diversos cargos en el Gobierno regional de Valencia y el central.

Ese mismo fin de semana se conoció además la renuncia de un estrecho colaborador de Sánchez, Francisco Salazar, que iba a formar parte de la nueva dirección del partido en la reestructuración tras la salida de Cerdán, acusado de "conductas impropias" de carácter sexual por varias mujeres socialistas, en un artículo en el medio digital eldiario.es.

Un plan anticorrupción tardío

Sánchez anunció este miércoles la puesta en marcha de un plan anticorrupción que incluye 15 medidas y que fue elaborado con la OCDE.

Entre las 15 medidas enumeradas por el jefe del Gobierno en el Congreso de los Diputados figuran la creación de una "agencia de integridad pública independiente", el uso de inteligencia artificial para detectar "indicios de fraude" en la plataforma de adjudicación de contratos públicos, controles aleatorios del patrimonio de altos funcionarios y un refuerzo de la protección de los denunciantes.

Sánchez narró que se planteó dimitir por los escándalos de corrupción que afectaron a su partido, pero que decidió "continuar". "Quiero decirle a los ciudadanos y a sus señorías que no voy a tirar la toalla y que vamos a continuar", dijo Sánchez.

La oposición, dijo Sánchez, se apresuró a "exigir de nuevo elecciones anticipadas y mi dimisión. Y he de decirle, señorías, que francamente, yo mismo he considerado estas opciones en los primeros momentos de esta crisis”.

En el turno de réplicas al discurso de Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, el primero de la oposición, rechazó las explicaciones del presidente del Gobierno y calificó a los socialistas de "organización criminal”.

"Todos estos años han operado como una organización criminal", dijo el dirigente conservador, tildando a Sánchez de "político destruido" y reclamándole una vez más que adelante las elecciones.

"No vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo todo: su partido, la política y la nación de la que ya no es digno representante", añadió Núñez Feijóo, dirigiéndose a Sánchez.

Los socialistas están en minoría en el Congreso, y Sánchez gobierna gracias al apoyo de la extrema izquierda y los nacionalistas vascos y catalanes, que le advirtieron que el momento es delicado y las explicaciones recibidas hasta ahora insuficientes.

"Usted es honrado, pero la ciudadanía progresista está angustiada. Está angustiada, está angustiada por la corrupción y está angustiada porque no quieren que gobiernen las derechas en España", dijo Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de Sumar, el movimiento de extrema izquierda que gobierna con los socialistas.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad