En una llamada telefónica con Carney, Abás "saludó la posición histórica de Canadá de reconocer al Estado palestino, lo cual reforzará la paz, la estabilidad y la seguridad en la región", informó la agencia palestina de noticias Wafa.
"Esta posición valiente se da en un momento histórico y crítico para salvar la solución de los dos Estados", agregó.
Francia dijo que los países podrían trabajar juntos "para revivir el prospecto de paz en la región".
El plan de Canadá va un paso más allá del de Reino Unido, cuyo primer ministro, Keir Starmer, dijo que su país reconocería formalmente un Estado palestino "a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales", incluido un cese el fuego en Gaza.
Dos estados
Carney enfatizó que Canadá ha sido un miembro inquebrantable del grupo de naciones que esperaban que una solución de dos Estados "se alcanzara como parte de un proceso de paz construido en torno a un acuerdo negociado entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina".
"Lamentablemente, este enfoque ya no es sostenible", afirmó, y citó el "terrorismo de Hamás" y el "rechazo violento y prolongado del grupo al derecho de Israel a existir".
El proceso de paz también se ha visto erosionado por la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, dijo Carney.
El primer ministro dijo que una solución de dos Estados es cada vez más remota, dada la votación en el parlamento de Israel que pide "la anexión de Cisjordania", y el "fracaso continuo" de Israel para prevenir una catástrofe humanitaria en Gaza.
La guerra de Israel con Hamás en Gaza se desató en 2023 tras un ataque sin precedentes de ese movimiento islamista en territorio palestino.