Publicidad
Publicidad

Canadá "tiene la intención" de reconocer a Palestina como Estado, dice Carney

Al igual que en el caso de Francia y Reino Unido, el eventual reconocimiento canadiense ocurriría durante la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre.
mié 30 julio 2025 03:43 PM
El primer ministro canadiense, Mark Carney, habla durante una conferencia de prensa después de una reunión del Gabinete para discutir tanto las negociaciones comerciales con los Estados Unidos como la situación en el Medio Oriente, en el Teatro Nacional de Prensa en Ottawa, Ontario, Canadá, el 30 de julio de 2025. Canadá "tiene la intención" de reconocer a un estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre, dijo el miércoles el primer ministro Mark Carney, un cambio dramático de política que dijo que era necesario para preservar las esperanzas de una solución de dos estados.
Mark Carney considera necesario preservar la esperanza de una solución de dos Estados.

Canadá "tiene la intención" de reconocer a un estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre, dijo el miércoles el primer ministro Mark Carney, un cambio dramático de política que dijo que era necesario para preservar las esperanzas de una solución de dos estados.

"Canadá tiene la intención de reconocer al Estado de Palestina en la 80a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2025", dijo Carney, citando un sufrimiento "intolerable" en Gaza.

Publicidad

De concretarse los anuncios, tres de los siete miembros del G7, el grupo que reúne a las principales economías industrializadas del mundo, reconocerán a Palestina como un Estado, una ruptura con un paradigma.

A la pregunta de los periodistas sobre si existe la posibilidad de que Canadá cambie su postura antes de la reunión de la ONU, Carney respondió: "Hay una posibilidad (pero) posiblemente una que no puedo imaginar".

La intención de Canadá "se basa en el compromiso de la Autoridad Palestina con reformas muy necesarias", declaró Carney, en referencia a la organización liderada por el presidente Mahmud Abás que gobierna partes de Cisjordania.

Carney también afirmó que se basaba en la promesa de Abás de "celebrar elecciones generales en 2026 en las que Hamás no pueda participar, y de desmilitarizar el Estado palestino".

Hamás es el movimiento islamista palestino que controla desde 2007 la Franja de Gaza.

Rechazo de Israel y apoyo de Abás

Israel rechazó de inmediato esta iniciativa, que consideró parte de una "campaña distorsionada de presión internacional".

"Reconocer un Estado palestino en ausencia de un gobierno responsable, instituciones funcionales o un liderazgo benévolo, recompensa y legitima la monstruosa barbarie de Hamás el 7 de octubre de 2023", afirmó la embajada israelí en Ottawa en un comunicado.

En cambio, el presidente de la Autoridad Palestina elogió el jueves la decisión de Canadá.

Publicidad

En una llamada telefónica con Carney, Abás "saludó la posición histórica de Canadá de reconocer al Estado palestino, lo cual reforzará la paz, la estabilidad y la seguridad en la región", informó la agencia palestina de noticias Wafa.

"Esta posición valiente se da en un momento histórico y crítico para salvar la solución de los dos Estados", agregó.

Francia dijo que los países podrían trabajar juntos "para revivir el prospecto de paz en la región".

El plan de Canadá va un paso más allá del de Reino Unido, cuyo primer ministro, Keir Starmer, dijo que su país reconocería formalmente un Estado palestino "a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales", incluido un cese el fuego en Gaza.

Dos estados

Carney enfatizó que Canadá ha sido un miembro inquebrantable del grupo de naciones que esperaban que una solución de dos Estados "se alcanzara como parte de un proceso de paz construido en torno a un acuerdo negociado entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina".

"Lamentablemente, este enfoque ya no es sostenible", afirmó, y citó el "terrorismo de Hamás" y el "rechazo violento y prolongado del grupo al derecho de Israel a existir".

El proceso de paz también se ha visto erosionado por la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, dijo Carney.

El primer ministro dijo que una solución de dos Estados es cada vez más remota, dada la votación en el parlamento de Israel que pide "la anexión de Cisjordania", y el "fracaso continuo" de Israel para prevenir una catástrofe humanitaria en Gaza.

La guerra de Israel con Hamás en Gaza se desató en 2023 tras un ataque sin precedentes de ese movimiento islamista en territorio palestino.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad