El martes Trump declaró que se distanció de Epstein hace décadas porque le "robó" empleados del spa de su resort de Mar-a-Lago.
A principios de julio el Departamento de Justicia enfureció a parte de los partidarios del presidente al afirmar que Epstein se suicidó y no tenía una "lista de clientes".
Y es que parte del movimiento MAGA (acrónimo en inglés de "Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande") acusan al gobierno de intentar encubrir a las élites al negarse a revelar los detalles del caso.
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y los demócratas del comité de seguridad nacional y asuntos gubernamentales escribieron al Departamento de Justicia pidiendo el material. Invocan para ello la "regla de cinco".
La medida, introducida hace un siglo pero rara vez utilizada, requiere que los departamentos gubernamentales proporcionen información relevante si cinco miembros del principal panel de supervisión del Senado lo solicitan.
No está claro si podría hacerse cumplir en los tribunales, pero aunque fracasen sirve para mantener la presión sobre un tema que pone en apuros a Trump, ha abierto una brecha entre los republicanos y ha motivado el cierre anticipado de la Cámara de Representantes.
Trump ha pedido a sus seguidores que pasen página pero los demócratas en el Congreso, con un apoyo republicano limitado, intentan forzar una votación en el pleno para que la información se publique.
Los demócratas del comité de supervisión de la Cámara, respaldados por algunos conservadores, aprobaron la semana pasada una citación para que el Departamento de Justicia entregue los documentos.
Los congresistas también quieren interrogar a la cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien cumple 20 años de prisión.
El abogado de Maxwell ha dicho que ella lo haría si se le concede inmunidad por su testimonio.
"El comité de supervisión responderá pronto al abogado de Maxwell, pero no considerará otorgar inmunidad", declaró un portavoz del panel.