Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los homosexuales sólo podrán casarse si viven en la Ciudad de México

La legislación de la Ciudad de México exige a cualquier pareja acreditar su residencia en la capital para autorizar matrimonios
mié 03 marzo 2010 05:31 AM
pareja gay
cuartoscuro-parejas gay pareja gay

Los homosexuales sólo podrán contraer matrimonio y adoptar si demuestran que cuentan con domicilio en la Ciudad de México, como cualquier pareja, una vez que entren en vigor en la capital del país las reformas al Código Civil local que les reconocen esos derechos, este 4 de marzo.

La consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, dijo a CNNMéxico que las parejas gay que viven en otros estados tendrán que cambiar de domicilio si quieren casarse.

El artículo 70 del Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal establece que los requisitos para contraer matrimonio para cualquier pareja son: copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio y convenio sobre el régimen patrimonial al que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio.

“Es obligatorio, cuando alguien contrae matrimonio en el Distrito Federal, que tenga domicilio aquí, es un requisito básico”, dijo Bonifaz respecto del ordenamiento jurídico.

La funcionaria capitalina habló sobre los requisitos, en el contexto de las controversias constitucionales que en febrero interpusieron ante la Suprema Corte los gobiernos de Jalisco, Morelos, Sonora, Baja California, Tlaxcala y Guanajuato contra las reformas al Código Civil de la capital del país aprobadas en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Sabemos que cualquier persona puede cambiar su domicilio. Si los homosexuales ven disminuidos o no reconocidos sus derechos en Jalisco, lo más probable es que busquen vivir o tener su domicilio aquí. En ese caso sí podrán tener su matrimonio aquí”, expuso en una entrevista en febrero pasado.

Publicidad

Bonifaz recordó que uno de los requisitos para contraer matrimonio civil es un comprobante de domicilio en la capital.

La funcionaria citó entre ellos los recibos de cobro de luz o teléfono; la boleta de impuesto predial o un estado de cuenta bancaria.

La Corte ya rechazó por improcedentes las seis controversias constitucionales de los seis gobiernos estatales, encabezados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Los gobernadores de esas entidades argumentaban que las reformas al Código Civil de la Ciudad de México pueden obligar a los estados y municipios a reconocer también los matrimonios entre homosexuales y que estos puedan adoptar.

La ALDF aprobó en diciembre reformas que reconocen a los homosexuales los derechos a contraer matrimonio y a adoptar, pero los cambios legales enfrentaron la oposición del PAN, de la Iglesia católica y del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón.

La Procuraduría General de la República también impugnó la enmienda ante la Corte, con una acción de inconstitucionalidad que está pendiente de resolverse en esa instancia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad