México, entre los países más violentos para el periodismo
La fiscalía especializada para investigar los crímenes de periodistas en México ha tenido "pobres resultados", señala el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 2009 publicado este jueves.
La Comisión exhorta al gobierno de Felipe Calderón a que destine más dinero y personal para solucionar la inoperancia de la FEADP (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas).
“La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión hace un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que investiguen de manera pronta y exhaustiva los crímenes mencionados y capturen y sancionen adecuadamente a los responsables”, señala el informe.
A pesar de tener cuatro años de existencia la oficina que investiga los delitos contra periodistas carece de recursos humanos y financieros para ejecutar su tarea, lamentó la CIDH.
En medio de una ola de violencia por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, cada vez son más los periodistas asesinados en México: 62 desde el año 2000 a la fecha con base a las cifras de la Comisión Nacional del Derechos Humanos y Reporteros Sin Fronteras.
Pide investigación
Como parte de la Organización de los Estados Americanos, la CIDH insiste en que la justicia mexicana se ajuste a las convenciones internacionales de respeto a los derechos humanos e investigue a profundidad las amenazas e intimidaciones contra la periodista Lydia Cacho, y los asesinatos de los comunicadores Bradley Will y Eliseo Barrón Hernández.
“Preocupa a la Relatoría Especial esta circunstancia si se toma en cuenta el alto número de casos todavía pendientes relativos a asesinatos y actos de agresión y amenaza en contra de periodistas en México y el creciente número de asesinatos reportados durante el presente año”, indica el documento.
Guerrero, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Michoacán son los estados con más asesinatos y amenazas a periodistas.
Entre los avances, la CIDH celebra dos sentencias de victimarios de periodistas: el relacionado con el asesinato de Roberto Javier Mora García, ocurrido el 19 de marzo de 2004 en Nuevo Laredo, y el de Amado Ramírez, conductor de radio y corresponsal de Televisa, en abril de 2007.
Los peligros del periodismo en América Latina
Venezuela, Colombia y Honduras, además de México, figuran como los lugares con más problemas para ejercer de periodista y con mayores violaciones a la libertad de expresión.
Al menos trece periodistas fueron asesinados en la región latinoamericana por razones que pueden estar vinculadas al ejercicio de su labor durante 2009, señaló el informe de la CIDH.
Durante 2009, la Comisión recibió un total de 1,431 denuncias por agresiones, amenazas e intimidaciones contra periodistas, donde México y Colombia fueron las naciones con mayor incidencia.
El informe exhorta a los gobiernos a realizar investigaciones imparciales y efectivas, aplicar la ley a través de tribunales independientes y a que se adopten medidas que garanticen la seguridad de las víctimas.