Sedena confirma muerte de un líder del cártel de los Beltrán Leyva

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México confirmó el martes la muerte de Sergio Adrián Martínez y/o Pedro Roberto Velázquez Amador, alias La Piña, presunto líder de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, luego de un enfrentamiento contra militares en esta ciudad, según reportó la agencia Notimex.
La Sedena, a través de la Comandancia de la Séptima Zona Militar, señaló que soldados efectuaron un operativo en la colonia San Jerónimo, en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y como parte de un seguimiento de información.
En un comunicado explicó que al estar patrullando sobre la calle Doctor J. Luna Ayala, esquina con Doctor A. de la Vega, de la colonia San Jerónimo, fueron agredidos con armas de fuego, por lo que al repeler la agresión quedó muerto en el lugar un sujeto identificado como Sergio Adrián Martínez y/o Pedro Roberto Velázquez Amador, alias “La Piña".
Agregó que esta persona fue policía del Grupo de Reacción Inmediata (Swat) de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y considerado presunto líder en el municipio de San Pedro Garza García, aledaño a la ciudad de Monterrey, para la organización criminal de los Beltrán Leyva.
Se indicó que en el lugar aseguraron un arma larga y tres armas cortas, 30 cartuchos de diferentes calibres, 3 discos duros externos, una laptop con sus accesorios y dos vehículos.
También se mencionó que el cuerpo del fallecido, armamento, municiones, equipo diverso y vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El cartel de los Beltrán Leyva ha sufrido varios golpes en los últimos meses. El 19 de marzo se dio a conocer la captura de Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, presunto jefe de la plaza de San Nicolás de los Garza, también en Nuevo León.
Sin embargo, el episodio más dañino para el cártel ocurrió en diciembre de 2009, cuando su líder, Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, fue abatido durante un enfrentamiento con personal de la Marina en un fraccionamiento residencial en las cercanías de Cuernavaca, Morelos.