Una mujer murió por negligencia médica en un hospital de Yucatán
En enero del 2009, una mujer ingresó a un hospital del estado sureño de Yucatán para que se le practicara una intervención quirúrgica conocida como bypass. Seis meses más tarde, la paciente perdió la vida: le habían practicado nueve operaciones en total por falta de atención médica adecuada.
En consecuencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a la Secretaría de Salud por la mala atención médica ofrecida a la paciente en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
La Comisión aclara que la mujer ingresó al hospital el 30 de enero del 2009; el 25 de febrero de ese año fue trasferida a terapia intensiva por varias complicaciones, entre ellas, una “oclusión intestinal”, y porque se le habían reabierto heridas. Murió el 17 de julio del 2009.
De acuerdo con la CNDH a la paciente no hicieron estudios adecuados ni se pidió la opinión de un equipo multidisciplinario por su caso, lo que la expuso a desnutrición, infecciones y riesgos quirúrgicos anestésicos.
Ahora, la CNDH pide a la Secretaría de Salud que indemnice a la familia de la mujer. También la ha instruido para que imparta programas de capacitación de derechos humanos en todos los hospitales de la dependencia.