Los diputados quieren un juicio político contra Molinar Horcasitas

Los diputados proponen se realice un juicio político contra el actual secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, que cobró la vida de 49 niños.
La Junta de Coordinación Política dio cinco días a los órganos técnicos de la cámara para que le entreguen su “opinión, información y valoraciones técnicas legislativas y jurídicas sobre el procedimiento a seguir para en su caso iniciar procedimiento de juicio político” contra el funcionario.
En un comunicado fundamentan su llamado al recordar que el dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar y analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señala que a Molinar “…le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC”.
Molinar rechazó la acusación, y dijo que se trataba de una exageración.
La Junta, formada por diputados de todos los partidos, explica en el documento que “en el juicio político para separar al funcionario público de su cargo se impone cuando se presume y fundamenta que un servidor público ha cometido violación grave de garantías individuales”.
El pasado 16 de junio, la SCJN determinó que sí había graves violaciones, pero no eran los altos funcionarios los responsables de las muertes y lesiones provocadas por el siniestro.
Los diputados consideraron “indispensable” explorar la posibilidad de un juicio político, “por no haber conducido su desempeño público con estricto apego a los principios”.
El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, una guardería subrogada por el IMSS quedó en cenizas a causa de un incendio que inició en una bodega aledaña, propiedad del gobierno estatal.
Tanto las autoridades como los ministros determinaros que los funcionaros locales son los únicos responsables.
Los padres de las víctimas han insistido en que es necesario que el actual director del IMSS, Daniel Karam, y Molinar Horcasitas, entre otros funcionarios, presenten su renuncia.