Publicidad
Publicidad

Las cárceles de la Ciudad de México están sobrepobladas en un 70%

La sobrepoblación en los centros penitenciarios del Distrito Federal pasó de 50 al 70% durante los últimos cinco años
mié 21 julio 2010 02:05 PM
carcel
carcel carcel

Los problemas de hacinamiento en las cárceles del sistema penitenciario de la Ciudad de México se agravaron durante el primer semestre de 2010, después de que los índices de sobrepoblación superaran el 70% la capacidad instalada.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, de enero a junio de este año el promedio de población en los 10 complejos carcelarios varoniles y femeniles de la capital del país fue de 40,200 internos.

Esa cifra representa un hacinamiento histórico, pues la capacidad de las cárceles es de apenas 28,000, aun con las recientes ampliaciones en los dormitorios de algunos reclusorios.

La sobrepoblación en esos centros pasó de 50 al 70% durante los últimos cinco años, lo que dificulta los procesos de readaptación social en todos los niveles.

Los reclusorios preventivos Norte y Oriente de la ciudad concentran en conjunto el mayor número de internos, con casi 26,000, equivalentes a 60% del total de los complejos penitenciarios del Distrito Federal.

En el Reclusorio Preventivo Sur, hay casi 7,000 internos, mientras que el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla hay 2,800.

Publicidad

La población restante se distribuye en las otras cárceles.

Los datos de la subsecretaría muestran que seis de cada 10 presos, unos 24,120, cumple una pena carcelaria por el delito de robo principalmente en su modalidad de transeúnte, vehículo, a casa habitación y a negocio.

Le siguen los implicados en homicidio, en narcomenudeo y narcotráfico, en delitos sexuales y en secuestro.

Para enfrentar los problemas de hacinamiento el gobierno de la Ciudad de México estudia la construcción de hasta tres centros penitenciarios más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad