Publicidad
Publicidad

Lugarteniente del narcotraficante ‘Nacho Coronel’, rinde su declaración

Hiram Francisco Quiñones Gastélum quedó detenido en el operativo donde murió el capo mexicano, aliado del cártel de Sinaloa
sáb 31 julio 2010 07:17 PM
nacho coronel
militares nacho coronel nacho coronel

Luego del operativo donde fue abatido el narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, conocido como Nacho Coronel, fueron encontrados en la casa donde se encontraba 7 millones de dólares estadounidenses, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

También fueron encontrados joyería, relojes de diversas marcas, teléfonos celulares, armas de fuego, aproximadamente mil cartuchos de diversos calibres, así como dos granadas, tres vehículos de lujo, entre otros objetos, detalló la PGR.

Todos los objetos mencionados, así como el dinero, quedaron a disposición del agente ministerial de la SIEDO, encargado de dar seguimiento a la averiguación previa correspondiente.

Además, la fiscalía dio a conocer que Hiram Francisco Quiñones Gastélum, considerado lugarteniente y brazo derecho de Nacho Coronel, rindió su declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La PGR informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregaron al Ministerio Público Federal a Quiñones Gastélum, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

Quiñones Gastélum fue capturado en el enfrentamiento en el que perdió la vida Nacho Coronel, el pasado jueves en Zapopan, en el estado occidental de Jalisco.

Publicidad

Nacho Coronel era uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa y uno de los capos más buscados de México; fue abatido el pasado jueves en un operativo del Ejército en Jalisco.

El narcotraficante era conocido también como El Rey del Cristal, por su dominio de la producción y tráfico de la metanfetamina denominada con ese nombre, de acuerdo con una ficha del Departamento de Estado estadounidense.

Algunas versiones periodísticas mencionan que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) estimaba que Nacho Coronel era el capo más poderoso en territorio mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad