Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narcotraficantes mexicanos exploran el mercado europeo

La autoridades del Reino Unido aseguran que los cárteles de México ya han se han interesado en la distribución británica y europea.
lun 16 agosto 2010 07:00 AM
cocaina decomiso tamaulipas puente fronterizo
cuao-cocaina-decomiso cocaina decomiso tamaulipas puente fronterizo

Los cárteles mexicanos de la droga han comenzado a explorar la posibilidad de expandirse al mercado británico y europeo, según la Agencia de Crímenes Organizados Serios (SOCA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe Evaluación de las Amenazas del Crimen Organizado en el Reino Unido 2009 – 2010, se ha detectado que los cárteles de las drogas de Centroamérica, región en la que se incluye a México, comienzan a introducir cocaína en pequeñas cantidades a Europa.

"Pequeñas cantidades de cocaína se han estado traficando desde México, Costa Rica y Panamá directamente al Reino Unido para explorar el mercado. Grandes cantidades se han estado enviando directamente al continente europeo", detalla la agencia británica.

Si bien la venta de cocaína por parte de los cárteles mexicanos se concentra principalmente en el mercado nacional y estadounidense, la SOCA asegura que distribuidores de droga británicos han comenzado a tener contacto con los narcotraficantes mexicanos para que puedan adquirir la sustancia ilegal a través de ellos.

Sobre todo en puertos como Liverpool, se ha detectado la presencia de representantes de grupos criminales mexicanos.

"Algunos grupos criminales británicos han buscado, con grupos criminales mexicanos de alto nivel, la oferta de cocaína y la logística (para introducirla al Reino Unido). También se han identificado a miembros de grupos mexicanos en otros países europeos como España", explicó la SOCA a CNNMéxico.

Publicidad

En entrevista a través de correo electrónico, la agencia especializada en delincuencia organizada dijo que, además de la comunicación entre los líderes de los grupos criminales, se ha introducido cocaína a territorio británico a través de turistas y servicios de mensajería aérea.

"El método de transportación principal que se ha identificado es a través de mensajería, incluyendo el uso de turistas mexicanos y británicos, que usan cruceros y paquetes de vacaciones, así como de transporte aéreo programado", detalló la SOCA.

La agencia aseguró que México ha sido utilizado también como país de
tránsito para transportar cocaína al Reino Unido desde lugares como Panamá.

Esta información coincide con un análisis realizado por la Oficina Europea de Policía (Europol por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Informe sobre Evaluación de Riesgo del Crimen Organizado en la Unión Europea 2009 de la Europol, México sirve como país de tránsito para organizaciones colombianas que introducen estupefacientes a Europa.

"Desde su origen (Colombia), la cocaína sería trasladada, ya sea a Venezuela y Brasil, cuyo rol en el tránsito de cocaína está aumentando, o al Caribe o Centroamérica (México, Costa Rica y Panamá) con el fin de sortear las acciones de orden legal que basan su vigilancia en aeropuertos y puertos marítimo europeos en países de origen específicos (como Colombia)", detalla el informe.

Según las investigaciones realizadas por la agencia británica, para los cárteles mexicanos de la droga, los principales mercados para la cocaína mexicana siguen siendo México y Estados Unidos.

Según la SOCA, sólo el 10% de la cocaína producida en México en 2008 se vendió fuera del territorio nacional o estadounidense.

La dependencia aseguró que el precio de venta a mayoreo de la cocaína en el Reino Unido es uno de los más altos en Europa y significativamente más alto que en el mercado estadounidense.

"Esta diferencia en precios y las ganancias potenciales son factores que interesan a cualquier grupo criminal", explicó.

El Reino Unido es también uno de los países de tránsito para introducir estupefacientes a otros países de Europa. Según investigaciones de la SOCA y Europol, la Península Ibérica, particularmente España, es el punto de entrada más grande de droga proveniente de América Latina y África Occidental.

La SOCA es una dependencia del gobierno británico dedicada al combate de la delincuencia organizada y cuenta con alrededor de 140 oficiales de enlace en "puntos clave" del planeta, incluyendo los principales países productores de estupefacientes y las rutas internacionales donde se tiene detectado un tráfico importante de drogas.

Crimen organizado mexicano en España

La Guardia Civil española también ha detectado la presencia de grupos criminales mexicanos, pero asegura que aún no es tan significativa como la de los colombianos.

"Es posible que exista un vacío que los mexicanos estén intentando llenar. Aquí en España la presencia de otras nacionalidades latinoamericanas ocupan ese mercado y aparte tenemos nuestros propios nacionales que no dejan muchos nichos que vengan de fuera.

"Es posible que México tenga presencia por muchos motivos en Europa y que hayan aprovechado esta oportunidad para explorar estas nuevas rutas", explicó a CNNMéxico, Juan Gama, jefe de inteligencia contra el crimen organizado de la Guardia Civil española.

Sin embargo, el comandante advirtió que la operación y distribución en el continente europeo no sería una labor sencilla para los mexicanos, pues existen grupos que históricamente se han adueñado de los principales canales de distribución.

Recordó que las organizaciones colombianas de narcotráfico invirtieron tiempo y dinero para establecer centros de producción en África Occidental, desde donde distribuyen estupefacientes al continente europeo.

"La ruta se ha consolidado hace cinco años. Antes ya existían y ya estaban poniendo infraestructura, ya estaban poniendo inversiones e influyendo en las autoridades de distintos países. Pero es un proceso que lleva tiempo", detalló.

Si bien no descartó que los mexicanos estén buscando ingresar al mercado europeo, que vende la cocaína a precios mucho más elevados que en Estados Unidos, aseguró que era complicado consolidarse a corto plazo por los obstáculos que deberían sortear.

Gama explicó que, en caso de que los mexicanos quisieran comenzar a distribuir y vender cocaína en todo el continente europeo, tendrían que invertir en infraestructura y buscar nuevos canales de repartición.

Al consultar a la Agencia Federal de Investigación (AFI) a través de la vocería de la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia aseguró que en México no se lleva a cabo ninguna investigación con respecto a los alcances de los cárteles mexicanos fuera de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad