Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto para seguridad podría disminuir en estados y municipios

Mientras en los estados del norte se ha disparado la violencia, el gobierno federal propone darles menos recursos para seguridad pública
jue 09 septiembre 2010 06:00 AM
foto
Policia Municipal foto

Los estados y municipios dispondrán de menos recursos para destinarlos a la seguridad pública, de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos  entregado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el documento, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las entidades federativas contarán con casi 70 millones de pesos menos, en comparación con el año 2010.

En cambio, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2011 sí contempla un incremento para las dependencias federales encargadas de la seguridad.

Para este año, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que incluye recursos para la seguridad pública en las entidades, contó con 7,193 millones de pesos.

Para el próximo año, el gobierno federal solicitó 7,124 millones de pesos, lo que representa una disminución de 1 por ciento.

Tras haber recibido el Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo, con o sin modificaciones.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado emitido por la SHCP, en el proyecto de presupuesto para el 2011, el Ejecutivo federal propuso una política de gasto público orientada a fortalecer la seguridad pública, la promoción del desarrollo social y la consolidación del crecimiento económico.

De aprobarse el proyecto, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) contaría con 28% más recursos, comparado con el año 2010. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtendría un incremento del 13 por ciento, la Secretaría de Marina del 10.6% y la Secretaría de Gobernación (Segob) de un 9.6 por ciento.

Durante la reunión con los gobernadores en el marco del foro Diálogos por la Seguridad, organizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, los mandatarios locales pidieron un aumento en los recursos que la federación les asigna para la seguridad.

“Estamos siendo atacados por bandas que tienen un alto poder de fuego con lanzacohetes, con granadas, con vehículos blindados y tenemos que dotar a las policías de estas capacidades”, dijo Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado de Nuevo León.

Según el documento Información sobre el Fenómeno Delictivo en México, elaborado por el propio gobierno federal, durante el primer semestre del 2010 Nuevo León y Tamaulipas "son los estados que han registrado la tendencia creciente más pronunciada de homicidios ”.

De acuerdo con un informe de la SSP federal, publicado en junio de este año, los sueldos de los policías municipales son significativamente más bajos que lo percibido por los policías estatales o federales.

Según el estudio, Veracruz es el estado que, en promedio, paga menos a los uniformados, con 3,150 pesos mensuales. La entidad en donde reciben mejores percepciones es Tamaulipas, con 11,946 pesos cada mes.

El documento aseguraba que los gobiernos municipales requieren de, por lo menos, 1,227 millones de pesos para homologar el sueldo de los policías municipales a 10,000 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad