La SSP detiene al hombre que presuntamente colocó el coche bomba de Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo al presunto supervisor de colocar el coche bomba que estalló en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte del país en julio pasado, informó este lunes.
A José Iván Contreras Lumbreras, El Keiko, también se le acusa de asesinar al hombre que se encontraba al interior del vehículo y que fue la causa por la que los elementos federales acudieron a atender la presunta emergencia, señaló la dependencia a través de un comunicado.
Contreras Lumbreras confesó que desde agosto pasado planeaba otro ataque contra policías federales, agregó la dependencia en el documento.
El Keiko es un presunto integrante de La Línea, brazo armado del cartel de Juárez, quien se adjudicó la agresión.
El 15 de julio pasado un coche bomba estalló entre la avenida 16 de septiembre y Bolívar, una zona céntrica en Ciudad Juárez . En el incidente murieron tres personas: un policía federal, un policía municipal y un rescatista. Un médico falleció días después.
El cartel de Juárez se responsabilizó del ataque y exigió a las autoridades federales mexicanas y estadounidenses revisar las presuntas relaciones entre Joaquín El Chapo Guzmán y la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Un mes después de la agresión la Policía federal detuvo a Noé Fuentes , también integrante de La Línea y que reveló su participación en el ataque.
Durante su confesión aseguró que la colocación y la detonación del coche bomba se hizo “ para que lo noticiarios televisivos lo captaran y difundieran ”.
Junto con Iván Contreras fueron detenidos cinco personas más: tres hombres y dos menores de edad, uno de ellas una mujer.
Los detenidos son presuntos distribuidores de droga, encargados también del cobro de fuertes cantidades de dinero, producto de extorsiones a diferentes comercios en la localidad.
Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos, es conocida como una de las urbes más violentas en el país.
De acuerdo con datos de la Subprocuraduría local en este año más de 2,000 personas han muerto a causa de la violencia en la ciudad.