Godoy Toscano, acusado de tener nexos con el narco, presenta defensa

El diputado federal Julio César Godoy Toscano , acusado de tener vínculos con el narcotráfico , presentó la tarde de este lunes los argumentos en su defensa a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que analiza si procede o no el juicio de desafuero en su contra.
Godoy Toscano entregó al órgano legislativo un documento de 40 cuartillas, pero no lo hizo en persona sino a través de un enviado.
El mensajero llegó a la Sección Instructora a las 15:00 horas (hora local), con lo que el diputado cumplió con el requisito de presentar su defensa, informó el legislador César Augusto Santiago, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Ya entregó los documentos; no fue él, pero ya los entregó”, dijo Santiago a CNNMéxico.
Santiago, quien preside la Sección Instructora, había dicho este lunes que Godoy Toscano tenía hasta la medianoche para presentar su defensa ante las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Sección Instructora se reunirá el miércoles para estudiar el caso y los argumentos de ambas partes.
El órgano tiene 60 días para emitir un dictamen a favor o en contra del desafuero, aunque el plazo puede prorrogarse hasta cuatro meses por lo grueso del expediente.
Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, fue acusado en julio de 2009 por la PGR de tener vínculos con la organización criminal de La Familia Michoacana.
A principios de este mes, la PGR solicitó a la Cámara de Diputados que retire a Godoy Toscano el fuero —la inmunidad legal que tienen algunos servidores públicos mexicanos— para poder procesarlo.
La semana pasada, Godoy Toscano renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el caso no afecte la imagen del partido.
PRD apoya a Godoy
“Para los efectos prácticos, el diputado Julio Godoy Toscano en el momento que presentó su renuncia al PRD, dejó de pertenecer al grupo parlamentario en la Cámara; simplemente es una cuestión de formalizarla tanto del grupo como hacer la notificación a la Mesa Directiva de la Cámara.
“Para efectos prácticos, el diputado Godoy Toscano, ni opina ni vota dentro del grupo parlamentario del PRD”, dijo en entrevista Agustín Guerrero, legislador por ese partido.
En cambio, Mary Telma Guajardo, una de las más férreas defensoras de Godoy Toscano, resaltó que era falso que se le quisiera expulsar de la bancada a Godoy.
“Ese punto ni siquiera está a discusión”, afirmó en entrevista.