Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México firma un convenio de protección a los periodistas

El acuerdo incluye la formación de un comité de vigilancia que incluirá a la CNDH y 3 periodistas, que podrán opinar pero no votar
mié 03 noviembre 2010 09:08 PM
periodistas-convenio
periodistas-convenio periodistas-convenio

México, el país más peligroso de América para ejercer el periodismo , presentó este miércoles un Mecanismo de Protección a Periodistas, con el que el gobierno busca frenar los ataques contra los comunicadores, que en los últimos 10 años han cobrado 65 vidas.

El convenio, suscrito en la Ciudad de México, fue firmado por las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad Pública (SSP); así como por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un organismo autónomo del gobierno.

De acuerdo con el documento —distribuido a los medios de comunicación por la Segob—, el objetivo de este convenio es “implementar acciones entre autoridades federales y locales para prevenir conductas que atenten contra quienes ejercen la labor periodística”.

Cada una de las partes asume compromisos específicos: la Segob deberá vigilar que las dependencias del gobierno federal defiendan los derechos humanos, en particular la libertad de expresión; la Cancillería se encargará de entablar vínculos con organismos internacionales de derechos humanos; la SSP, de ejercer medidas de seguridad para proteger a los comunicadores, y la PGR, de investigar los delitos en la materia.

La CNDH deberá elaborar una guía de medidas para prevenir las agresiones contra los periodistas, ya sea que provengan de la delincuencia, de particulares o de autoridades.

Durante la firma del convenio, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, informó que 65 periodistas han sido asesinados en México durante los últimos 10 años —entre el 2000 y octubre de 2010—, mientras que en los últimos cinco se han registrado 12 desapariciones y 17 atentados contra medios de comunicación, reportó la agencia Notimex.

Publicidad

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo que las agresiones contra comunicadores son inaceptables y una razón más para reforzar la lucha contra el crimen organizado, indicó Notimex.

Según el convenio, las partes integrarán un comité consultivo que revisará la ejecución del acuerdo, y en el que participarán representantes del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de la CNDH y tres del gremio periodístico.

Sin embargo, únicamente los representantes de los gobiernos federal y estatales tendrán derecho de voz y voto en el comité. “El resto de los integrantes —la CNDH y los comunicadores— tendrán derecho sólo a voz”, señala el texto.

A lo largo del año, organizaciones de periodistas han exigido al gobierno de Felipe Calderón que frene la impunidad contra las agresiones a periodistas .

Las organizaciones convocaron a una conferencia de prensa el jueves por la mañana, en la que manifestarán su postura acerca del convenio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad