Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks muestra la cara de México que el gobierno no reconoce: reportero

El periodista Pablo Ordaz, de <i>El País</i>, comentó los cables del gobierno estadounidense que fueron relevados por el sitio web
vie 03 diciembre 2010 07:36 AM
wikileaks-clinton
wikileaks-clinton wikileaks-clinton

La información sobre México difundida este jueves por el sitio WikiLeaks muestra "un paisaje" del país que el gobierno no reconoce, de acuerdo con el periodista Pablo Ordaz.

En entrevista con CNN, Ordaz habló de los cables del Departamento de Estado estadounidense que fueron desclasificados por WikiLeaks y entregados a algunos medios de comunicación. El reportero del diario español El País —uno de los medios que recibieron la información— redactó las notas sobre los documentos que aluden a México.

A su juicio, en esos cables "se ve la confesión descarnada (…) de un paisaje de México que nunca sale a la luz en las versiones oficiales".

Según uno de los mensajes, el gobierno mexicano admitió ante funcionarios de Estados Unidos que ha perdido el control de algunas zonas del país por causa del crimen organizado .

Otro de los documentos critica la incapacidad del Ejército para combatir al narcotráfico , a pesar de contar con información de los servicios de inteligencia estadounidenses.

"Es una cosa que va a llamar mucho la atención", dijo.

Publicidad

Ordaz agregó que, contrario a sus críticas sobre los militares, Washington "habla bien de la Marina", cuyo papel es considerado importante en el combate a los cárteles de la droga.

El reportero señaló que aún puede esperarse mucha información de los más de 2,000 cables desclasificados por WikiLeaks.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad