WikiLeaks muestra la cara de México que el gobierno no reconoce: reportero
La información sobre México difundida este jueves por el sitio WikiLeaks muestra "un paisaje" del país que el gobierno no reconoce, de acuerdo con el periodista Pablo Ordaz.
En entrevista con CNN, Ordaz habló de los cables del Departamento de Estado estadounidense que fueron desclasificados por WikiLeaks y entregados a algunos medios de comunicación. El reportero del diario español El País —uno de los medios que recibieron la información— redactó las notas sobre los documentos que aluden a México.
A su juicio, en esos cables "se ve la confesión descarnada (…) de un paisaje de México que nunca sale a la luz en las versiones oficiales".
Según uno de los mensajes, el gobierno mexicano admitió ante funcionarios de Estados Unidos que ha perdido el control de algunas zonas del país por causa del crimen organizado .
Otro de los documentos critica la incapacidad del Ejército para combatir al narcotráfico , a pesar de contar con información de los servicios de inteligencia estadounidenses.
"Es una cosa que va a llamar mucho la atención", dijo.
Ordaz agregó que, contrario a sus críticas sobre los militares, Washington "habla bien de la Marina", cuyo papel es considerado importante en el combate a los cárteles de la droga.
El reportero señaló que aún puede esperarse mucha información de los más de 2,000 cables desclasificados por WikiLeaks.