Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenpeace niega que atribuyera a México un liderazgo en cambio climático

La organización ambientalista rechaza haber pedido a Calderón usar su liderazgo para impulsar políticas ambientales como las de México
jue 16 diciembre 2010 08:02 PM
gp-calderon
gp-calderon gp-calderon

La organización ambientalista Greenpeace refutó este jueves un comunicado de la Presidencia de México , que el miércoles aseguró que el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Numi Naidoo, reconoció el "liderazgo" del presidente Felipe Calderón "para alcanzar importantes acuerdos" en recientes cumbres sobre el clima.

En un comunicado , Greenpeace señaló que Naidoo "en ningún momento" pidió a Calderón que utilizara lo que la Presidencia llamó "su liderazgo mundial para que otros países inicien políticas ambientales, como las mexicanas".

Según la organización, su director ejecutivo instó a Calderón a asegurarse de que México sea un ejemplo en la inversión en energías limpias y en combate a la deforestación, y "le expresó que la legitimidad internacional se puede perder cuando no se tienen las políticas nacionales que sustenten esos liderazgos".

La reunión entre Calderón y Naidoo se efectuó el lunes en México, en un encuentro en el que también participaron la directora de Greenpeace México, Patricia Arendar; el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y el coordinador de asesores de la Presidencia, Antonio Vivanco.

Calderón sostiene que durante la pasada 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), en el centro turístico mexicano de Cancún, se lograron avances para enfrentar el cambio climático.

De acuerdo con Greenpeace, Arendar reconoció la labor del gobierno de México para destrabar el proceso de negociación sobre políticas ambientales mundiales, pero dijo que esto "no salvó el clima".

Publicidad

"Como hemos denunciado a lo largo de todo el año , es muy preocupante el doble discurso del gobierno en materia ambiental. (…) En ninguna circunstancia Greenpeace le diría a un gobierno con estas incongruencias que buscara que otros países emulen sus políticas", señaló.

Greenpeace considera, entre otras cosas, que México no emplea energías limpias sino que sigue dependiendo de otras como el carbón y el petróleo .

Durante la COP 16, México promovió fallidamente negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo vinculante para que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Afirma, sin embargo, que se lograron compromisos en materia de bosques y para que las naciones busquen que la temperatura del planeta no suba más de dos grados Celsius anualmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad