Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda mexicana achaca la violencia al "abandono" del Estado

El PRD asegura que la situación de violencia en Michoacán se repite en todo el país porque el Ejecutivo no cumple con sus responsabilidades
lun 20 diciembre 2010 09:07 AM
michoacan-poire
michoacan-poire michoacan-poire

La violencia que se vive actualmente en Michoacán obedece a un abandono del Estado mexicano "de sus responsabilidades para preservar la legalidad constitucional", denunció este lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un desplegado.

El PRD, que actualmente gobierna Michoacán, considera que la situación de violencia no es exclusiva de ese estado, sino que se repite en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Guerrero.

"Esta situación grave, peligrosa, pone en riesgo la viabilidad misma del Estado mexicano para garantizarle la seguridad a los ciudadanos, la primera obligación de cualquier Estado (…)".

Michoacán vivió a principios de este mes situaciones de violencia con un enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos armados que culminaron con la muerte de 11 personas y de Nazario Moreno El Chayo , líder del grupo criminal denominado La Familia Michoacana

Los enfrentamientos, que iniciaron en la ciudad de Apatzingán, se extendieron a Zitácuaro y a la capital del estado, Morelia.

En el desplegado, publicado este lunes en los medios de circulación nacional, el PRD exige que se utilice la "fuerza del Estado" contra los delincuentes de Michoacán, pero también con todos los de la República mexicana, "no importa qué partido lo gobierne".

Publicidad

El 16 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó ayuda a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, para localizar al ex diputado federal por Michoacán, Julio César Godoy Toscano , a quién se le vincula con el grupo de La Familia Michoacana.

Godoy Toscano, medio hermano de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán,   fue desaforado este 14 de diciembre para quedar a disposición del Juez Noveno de Distrito de Jalisco, que emitió la orden de aprehensión en su contra por presuntos vínculos con grupos criminales y narcotráfico.

"El PRD y sus liderazgos, apoyamos al gobernador Leonel Godoy, que con valentía y honradez ha refrendado con hechos su respeto a la ley y a la Constitución. Ha hecho a un lado sus vínculos familiares para que, antes que todo, esté el imperio de la ley y los intereses del pueblo de Michoacán", cita el desplegado.

El documento está firmado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, el coordinador de senadores, Carlos Navarrete, el coordinador de diputados federales, Alejandro Encinas, y las autoridades perredistas de Michoacán.

Publicidad
Publicidad