Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras, Guatemala y El Salvador piden encontrar a migrantes secuestrados

Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador pidieron una investigación profunda sobre la presunta desaparición de 50 inmigrantes
mié 22 diciembre 2010 09:45 PM
MIgrante oaxaca tren
MIgrante oaxaca tren MIgrante oaxaca tren

Los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron el presunto secuestro de al menos 50 migrantes centroamericanos ocurrido en Chahuites, Oaxaca, y pidieron a México investigar los hechos y castigar a los culpables.

En un comunicado conjunto, las cancillerías de esos países centroamericanos exigieron "dar lo antes posible" con los migrantes presuntamente secuestrados el 16 de diciembre, cuando un grupo de hombres armados interceptó el tren de carga en el que viajaban para cruzar territorio nacional.

En el texto, los países demandan castigo inmediato a los responsables y acciones para evitar que incidentes de este tipo vuelvan a ocurrir. Además aseguran que la denuncia, hecha en primera instancia por la cancillería de El Salvador , se basa en los testimonios de algunos testigos.

"Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador piden al gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas", cita el texto.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja e inició una investigación sobre el supuesto secuestro , e informó que envió personal al albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, para recabar versiones sobre lo ocurrido, donde pudo recopilar 18 testimonios.

Asimismo, se informó que un grupo de migrantes centroamericanos rendirá su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República en calidad de testigos, y que éstos son de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña.

Publicidad

Los hechos han sido negados por la secretaría de Gobernación y por el Instituto Nacional de Migración de México.

Publicidad
Publicidad