Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras recrimina la falta de acciones de México para proteger migrantes

El canciller hondureño dijo que la falta de acciones del gobierno mexicano ha permitido que las bandas criminales "operen con éxito"
jue 23 diciembre 2010 12:39 PM
Inmigrantes
Inmigrantes Inmigrantes

La falta de acciones del gobierno mexicano para proteger a los migrantes centroamericanos que pasan por su territorio ha permitido que las bandas criminales "operen con éxito", consideró Mario Canahuati, canciller de Honduras, informó la agencia EFE.

"Pareciera que a los foros llegamos a comprometernos, pero al final todo esto queda sólo en palabras", dijo Canahuati en entrevista con la estación de radio hondureña HRN, según la agencia española.

Recordó que hace tres meses se suscribieron 27 acuerdos entre México y países centroamericanos, pero "de ellos ninguno se ha puesto en práctica".

El canciller hondureño informó que su vicecanciller Alden Rivera, viajará en los próximos días a México para atender el tema del secuestro en coordinación con las autoridades mexicanas, salvadoreñas y guatemaltecas, detalló EFE.

Este martes, la cancillería salvadoreña denunció, a través de un comunicado, el secuestro de 50 inmigrantes indocumentados de origen centroamericano.

De acuerdo con el comunicado, los centroamericanos que se dirigían en tren hacia el norte de México fueron interceptados por un grupo armado.

Publicidad

Ese mismo día, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que no contaba con evidencia de que el secuestro hubiera ocurrido. Sin embargo, al día siguiente, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que un grupo de migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños rendirían declaraciones ministeriales en calidad de testigos.

Las cancillerías de Honduras y Guatemala también exigieron "dar lo antes posible" con los migrantes presuntamente secuestrados.

El miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió un expediente de queja e inició una investigación sobre el supuesto secuestro de los 50 migrantes.

Tan sólo en 2009, la CNDH documentó más de 12,000 secuestros de migrantes de origen centro y sudamericano que se encontraban en México de paso hacia Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad