Una marcha y más de 700 veladoras en Chihuahua por la activista asesinada
Cientos de manifestantes marcharon este miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, para honrar y pedir justicia en nombre de la activista Marisela Escobedo, asesinada el pasado jueves frente al Palacio de Gobierno del estado.
La movilización, que contó con representantes de diversas organizaciones civiles y de la sociedad en general, partió de la funeraria Perches, donde fue velado el cuerpo de Escobedo, y llegó hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Ante el miedo a las represalias por parte de las autoridades, algunos de los manifestantes utilizaron velos para cubrir sus rostros y además portaron cartulinas con mensajes como "Justicia para Marisela", "Más de tres mil asesinatos" y "Si no pueden, renuncien".
Escobedo recibió el jueves pasado un disparo en la cabeza cuando se manifestaba frente a la sede del gobierno chihuahuense para protestar contra la impunidad en torno al asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, cuyo asesino fue puesto en libertad por los jueces.
La mujer encabezó diversas marchas y protestas en Ciudad Juárez y en la capital Chihuahua para exigir al gobernador que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija.
Sergio Barraza Bocanegra fue puesto en libertad en abril pasado. Un día después del asesinato de Marisela, se suspendió a los tres jueces de Chihuahua que dictaron la liberación del hombre.
Sede del gobierno en memoria de Marisela
Tras la muerte de la activista Marisela Escobedo, frente al Palacio de Gobierno local se han colocado más de 700 veladoras en poco menos de una semana, para recordar el trabajo de la mujer que exigía justicia a las autoridades.
Desde entonces, varias organizaciones civiles han decretado que todos los días en punto de las 11 de la mañana estarán presentes en señal de protesta por la muerte de Escobedo.
Los activistas en el estado norteño de Chihuahua se muestran vulnerables ante los asesinatos del narcotráfico y los abusos de las fuerzas federales, ya que en los últimos dos años han sido asesinados por lo menos cinco, incluyendo el reciente caso de Marisela Escobedo.
Chihuahua es el estado más violento de México y tan solo en Ciudad Juárez han ocurrido 3,100 asesinatos en lo que va de año, con un promedio de nueve homicidios por jornada.