Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

René Bejarano: las alianzas con el PAN han beneficiado a la izquierda

El protagonista de los 'videoescándalos' advierte que la presencia del expresidente Carlos Salinas dañará los comicios de 2012
mié 12 enero 2011 06:10 AM
rene bejarano
rene bejarano rene bejarano

René Bejarano, coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza, asegura que hay alianzas que han beneficiado a la izquierda, como las que alcanzó el PRD con el PAN en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde perdió el PRI.

El Movimiento Nacional por la Esperanza surgió en agosto de 2004, primero para apoyar al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador en el proceso contra su desafuero, y desde 2008 para "tratar de cambiar el ambiente de falsas promesas" a través de la participación social, según dijo el mismo Bejarano en un acto público ese año.

Entrevistado en la sede de su asociación, en el sur de la Ciudad de México, Bejarano habló sobre el candidato de izquierda en las elecciones presidenciales de 2012 y la posibilidad de alianza entre el PRD y el PAN en el Estado de México, la entidad con mayor número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con más de 10 millones de votantes.

A veces las alianzas, cuando han sido amplias son buenas, como lo hicimos o nos expresamos así en Oaxaca, en Puebla, en Sinaloa. No siempre es lo correcto. Yo creo que en Michoacán por ejemplo no se va a dar ni se debe de hacer, ni siquiera intentar”, dijo a CNNMéxico.

Con respecto a la posibilidad de una alianza con el PAN en el Estado de México, advierte que se percibe difícil por la posición del aspirante, Alejandro Encinas.

“Yo creo que en su tiempo se pudo haber hecho, pero eso ya no se va a dar porque las condiciones políticas ya se rebasaron. Cuando se dio la candidatura de Gabino (Cué, en Oaxaca), por ejemplo, se trabajó con mucho tiempo de anticipación, se hicieron muchas cosas. Ahora lo veo muy difícil por el posicionamiento también de los candidatos . Alejandro Encinas ha dicho que sólo va a ser candidato si va solo por PRD, PT y Convergencia”, dice el ex perredista.

Publicidad

Rechazó que el PAN acepte declinar por Encinas, "y aunque lo hiciera, a lo mejor Encinas no acepta".

"Lo que está privando en ese ámbito estatal mexiquense es el cálculo de la elección presidencial, la sucesión del 2012 y los intereses de los actores políticos alrededor de eso: del equipo panista de Calderón, de Andrés Manuel y desde luego de Peña Nieto”, agrega.

Bejarano enfrentó cargos por lavado de dinero y fue expulsado del PRD después de los llamados videoescándalos, en marzo de 2004, cuando en cadena nacional se transmitió un video en el que aparecía recibiendo fajos de billetes atados con ligas de manos del empresario Carlos Ahumada, quien era favorecido por el PRD en contratos de obra pública a cambio de financiar sus campañas políticas.

Después de ocho meses en la cárcel y pagar una multa por 171,000 pesos, el ex perredista fue absuelto, pero opera desde la sombra. Reapareció con el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), que le ha permitido ofrecer apoyo en las campañas para gobiernos estatales, municipales y diputados locales.

El ex presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2003-2004) asegura que mantiene buenas relaciones con algunos de los principales líderes del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y con el actual aspirante a gobernador en el Estado de México, Alejandro Encinas, a través de Dolores Padierna, esposa de Bejarano.

“Yo no hago campaña abierta. Soy como el viento, que se siente pero no se ve. No creo que haya efecto negativo (en la campaña de Encinas). Él tiene su propia fuerza y personalidad”, dice.

Pero lo más dañino para la campaña de 2012, según Bejarano, es la supuesta presencia del ex presidente Carlos Salinas en la campaña de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense.

"Él es el artífice de los principales problemas de México. Por más que escriba miles de cuartillas pretendiendo autoeximirse de la responsabilidad que tiene, de impulsar las políticas más neoliberales, aunque pretenda convencernos de que no es neoliberal”, expresa Bejarano, en referencia a los libros que ha publicado el ex presidente.

 Hacia el 2012

Bejarano asegura que, actualmente, la candidatura de izquierda para la sucesión presidencial en 2012 se define entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y su antecesor en ese cargo, Andrés Manuel López Obrador .

El que esté mejor posicionado en las encuestas, el que tenga el voto en contra más bajo, el que tenga posibilidades de crecer más, el que sume más apoyos, el que tenga mejor estructura de organización, el que garantice unidad, el que presente el mejor proyecto en su momento. Creo que eso será hacia finales de este año y tendrá que ser unitario”, asegura.

El profesor, como lo llaman algunos de sus compañeros políticos, admite que se reúne frecuentemente con Ebrard para tratar asuntos de los que no quiso dar detalles.

“…Muchos temas. Lo que a él le interesa y a mí también, en lo que se coincide… Con Marcelo yo he tenido relación desde hace muchos años, desde el 85 ( sismo del 19 de septiembre ). Pactamos en su casa la declinación de él a favor de Andrés Manuel (2000). Y hemos trabajado muchas veces. No siempre coincidimos, pero él es un hombre muy inteligente que tiene capacidad de operación política y creo que hace bien su trabajo”, dice. 

-¿Cree que declinará a favor de López Obrador?

-Puede ser. Él es un hombre listo, que no va a poner en riesgo la capital del país, que va a ponderar quién puede ganar la capital y que él va a competir si crece y  tiene condiciones para ser candidato. Lo va a buscar y si cree que no lo puede lograr, es un hombre joven relativamente y puede llegar a acuerdos.

Salinas y Peña Nieto buscaron reuniones

Bejarano asegura que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha buscado tener reuniones con él en privado.

“Después de los videoescándalos (2004), mandó mensajes a través de diversas personas que él conoce".

El más reciente, relata, fue hace cerca de un año y medio, a raíz de la publicación del libro de Carlos Ahumada (Derecho de réplica), donde confiesa cómo pactó la entrega de los videos.

"Me mandó a decir que él deseaba reunirse conmigo a través de Adrián Ruvalcaba, que era candidato a jefe delegacional en Cuajimalpa. Pero le mandé a decir que no y lo dije públicamente en Tabasco. Desde entonces no me ha buscado”, asegura Bejarano.

Con respecto al gobernador Enrique Peña Nieto, dice que también intentó reunirse con él a través de un ex colaborador de Bejarano, pero en una reunión privada.

“Como dicen que ‘el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla’ ya no quise y no se hizo ningún encuentro”, advierte Bejarano.

"Eso fue en el 2006, más o menos o 2007. Ahí en Ixtapan de la Sal podía haberse dado esa reunión, pero yo quería una reunión abierta. Yo creo que él quería otra reunión de acuerdos políticos, tal vez inconfesables, y por eso no se hizo nada".

-¿Cuándo vuelve al PRD?

Nunca me he ido en realidad. Ahí he estado siempre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad