Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freedom House afirma que la libertad en México retrocedió por el crimen

En su informe también se menciona a Venezuela, donde se indica que Hugo Chávez afecta las libertades de su país por algunas legislaciones
vie 14 enero 2011 07:36 AM
Narcotrafico México
Narcotrafico México Narcotrafico México

La incapacidad del gobierno mexicano para proteger a los ciudadanos, funcionarios electos, o periodistas de la delincuencia organizada, causa que la libertad en México disminuya, aseguró la organización estadounidense Freedom House.

De acuerdo con su informe Libertad en el Mundo 2011, México descendió de país "libre" a "parcialmente libre" debido a que las autoridades no han podido detener la ola de violencia por parte de los grupos del narcotráfico.

En su informe Freedom House también menciona a Venezuela, donde asegura que Hugo Chávez afecta las libertades de su país debido a que impulsó una legislación que le permitió gobernar por decreto y hay restricciones a los medios de comunicación .

En cuanto a la situación en el mundo, la libertad sufrió su quinto año de descenso consecutivo de acuerdo al resultado de 2010, lo que representó la mayor disminución en 40 años desde que se realiza este estudio, indicó la ONG en un comunicado.

El estudio del organismo estadounidense señala que el número de países designados como libres pasó de 89 a 87, y el número de democracias electorales se redujo a 115, muy por debajo de la cifra de 2005 de 123.

"Los regímenes autoritarios como los de China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela continúan incrementando las medidas represivas con una resistencia significativa hacia la democracia", afirmó.

Publicidad

El directora ejecutivo de Freedom House, David J. Kramer, dijo que “esto debería ser una llamada de atención para todas las democracias del mundo” y afirmó que hay países con represión generalizada que no tienen como fin la democracia. 

Asimismo, calificó como el “mayor descaro de 2010” la actitud de China de presionar a los gobiernos extranjeros para boicotear la ceremonia de la entrega del premio Nobel de la Paz, que en la edición de 2010 fue para el disidente chino encarcelado Liu Xiaobo .

"A menudo se observa que un gobierno que maltrata a su gente también tiene miedo de su gente", dijo Arch Puddington, director de investigación de Freedom House. "Los regímenes autoritarios tendrán mayor libertad para acallar a sus disidentes si el mundo exterior no opone resistencia".

Entre los países que pasaron de "no libre" a "parcialmente libre", están Kirguistán y Guinea, luego que ambos países celebraron elecciones al parecer libres y justas. Kenia, Moldavia, Nigeria, Filipinas y Tanzania, también tuvieron avances en su valoración.

El estudio se publica anualmente desde 1972, y examina la capacidad de los individuos de ejercer sus derechos políticos y civiles en 194 países, y de acuerdo a los resultados, se asigna a cada región "estado libre", "parcialmente libre" o "no libre".

Freedom House es un grupo de estudios con sede en Washington y con oficinas en cerca de una docena de países, fundada por Wendell Willkie, Eleanor Roosevelt, George Field, Dorothy Thompson, Herbert Bayard Swope, entre otros, en 1941.

Publicidad
Publicidad