Publicidad
Publicidad

La madre del asesino confeso de Rubí Frayre pide asilo en Estados Unidos

Rosa Bocanegra afirma que fue amenazada de muerte por uno de los hijos de la fallecida activista Marisela Escobedo
vie 14 enero 2011 05:35 PM
madre-barraza
madre-barraza madre-barraza

La madre de Sergio Barraza, asesino confeso de la menor Rubí Frayre Escobedo, hija de la fallecida activista Marisela Escobedo, pidió asilo político en Estados Unidos pues asegura que recibió amenazas de muerte de uno de los hijos de la activista.

Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, dijo a CNNMéxico que Rosa Bocanegra también denunció a Juan Manuel Frayre Escobedo por las presuntas amenazas de muerte.

El hombre permanece retenido en el Centro de Detención y Remoción de El Paso, Texas, Estados Unidos. La familia de Marisela Escobedo pidió asilarse en Estados Unidos y él es el único miembro que está detenido pues no cuenta con los documentos necesarios para ingresar al país .

Su hermano Alejandro Frayre Escobedo ya fue liberado y enfrenta el juicio migratorio y de asilo político en libertad, un proceso que puede tomar entre ocho meses y dos años.

Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua , en el norte de México, en diciembre pasado. Durante cerca de un año, la activista exigió justicia para su hija, a quien asesinó Sergio Barraza.

Barraza no fue condenado porque tres jueces consideraron que no había elementos para sustentar su culpabilidad.

Publicidad

Según De la Rosa, la denuncia interpuesta por la madre de Barraza contra Juan Manuel Frayre Escobedo puede afectar su solicitud de asilo político, en caso de que se compruebe que amenazó a la mujer. Incluso, podría ser deportado a México.

Mientras, el hombre niega haber amenazado a Bocanegra y confía que el juez de migración falle a su favor, dijo De la Rosa.

El crimen contra Rubí Frayre y su madre ha sido condenado por organizaciones civiles e internacionales , que exigen a las autoridades mexicanas que sea esclarecido y se ubique a los responsables.

Los jueces que liberaron a Barraza enfrentan un proceso de juicio político , aunque sostienen que actuaron correctamente pues el hombre no confesó su culpabilidad.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad