Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Michoacán niega que se haya desarticulado a 'La Familia'

Aunque las autoridades federales aseguran que el grupo criminal ha sido reducido, el gobierno estatal rechaza la versión oficial
lun 17 enero 2011 10:49 AM
Nazario Moreno El Chayo
Especial-Nazario-Moreno-El-Chayo-La-Familia Nazario Moreno El Chayo

Aunque el grupo criminal La Familia decretó a inicios de enero una tregua con las autoridades federales, el gobierno de Michoacán aseveró que la lucha contra este cártel se mantendrá "hasta tener menos presencia en sus hechos delictivos".

En un informe oficial difundido el 31 de diciembre pasado,  el gobierno federal aseguró que este cártel mexicano está "completamente desarticulado" y sólo han quedado "grupúsculos" desorganizados y sin capacidad financiera.

Se atribuyó a la muerte de  Nazario MorenoEl Chayo o El Profe , la disminución de la presencia del grupo en la entidad.

Sin embargo, el gobernador Leonel Godoy rechazó este lunes en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su programa Noticias MVS, que esto sea cierto pues La Familia "sigue operando (…), hay que seguir luchando para que éste y otros grupos tengan menor presencia delictiva en Michoacán. Nosotros seguiremos pensando que ellos están igual y hay que seguirlos enfrentando".

Sobre la muerte del fundador de La Familia , Godoy dijo que su gobierno no tiene "plena prueba" sobre su deceso, salvo las comunicaciones difundidas por radio que lo aseguraban y el reporte de las autoridades federales.

Según dio a conocer el presidente Felipe Calderón El Chayo fue sorprendido en una especie de fiesta  donde estaban reunidos varios de los líderes de la organización criminal.

Publicidad

Ese 9 de diciembre, Servando Gómez MartínezLa Tuta, emitió un mensaje por radiofrecuencia que dio cuenta del fallecimiento del líder espiritual del grupo criminal y pidió a sus seguidores a no deponer las armas.

"Cuando hay operativos de las autoridades federales, más cuando hay personas que pierden la vida, corresponde al Ministerio Público del fuero común de nuestra Procuraduría dar fe de los cadáveres. En este caso, no lo hubo pero por lo que se ha comentado, por la propia información del día del operativo, las comunicaciones de radio, todo eso al parecer demuestra que sí perdió la vida Nazario Moreno, pero la prueba plena no la tenemos", dijo el mandatario estatal.

La Familia Michoacana ha llama en tres ocasiones al gobierno federal a negociar.

Una de ellas se registró en 2009, cuando otro La Tuta habló a un programa local y  pidió al presidente llegar a acuerdos  y a retirar a la policía federal del estado.

La segunda en noviembre pasado, cuando el grupo publicó un desplegado en el que, supuestamente,  ofrecía disolverse a cambio de que el gobierno federal garantizara la seguridad en la entidad . La última ocurrió a principios de este año. Las autoridades siempre han rechazado esos llamados.

Michoacán es uno de los estados más violentos de México, donde el presidente Felipe Calderón —originario de esa tierra— inició una serie de operativos contra la delincuencia organizada en diciembre de 2006, al iniciar su sexenio.

El estado, que cuenta con costas en el Pacífico a las que han llegado embarques de cocaína y material para drogas, es enclave del peligroso cartel de La Familia Michoacana.

Éste y otros cárteles de la droga se disputan el control de rutas hacia Estados Unidos así como plazas locales. Sus métodos para eliminar a rivales son crueles, pues exhiben a sus víctimas decapitadas, quemadas o colgadas.

Publicidad
Publicidad