Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La difusión de videos judiciales sube la polémica en el caso Rubí Frayre

La asociación Alto al Secuestro publicó imágenes del juicio contra Sergio Barraza, quien fue absuelto por la muerte de su esposa
jue 20 enero 2011 10:48 PM
rubí-videos
rubí-videos rubí-videos

Una organización civil difundió este jueves videos del juicio a Sergio Barraza, asesino de la menor Rubí Frayre, hija de la fallecida activista Marisela Escobedo, lo que aumentó la polémica en torno a las razones que tomaron en cuenta los jueces para dejarlo en libertad.

La organización Alto al Secuestro , que preside la activista Isabel Miranda de Wallace , presentó las imágenes durante un acto en la Ciudad de México en el que juristas discutieron sobre el sistema de justicia del estado de Chihuahua, de acuerdo con la agencia Notimex.

Chihuahua, en el norte de México, modificó su sistema de justicia para que los juicios sean orales y públicos en vez de basarse en expedientes escritos. La reforma judicial aprobada en 2008 ordenó que todo el país transite hacia ese modelo para el año 2016 .

En uno de los videos aparece el panel de los tres jueces que juzgaron a Barraza: Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib.

Antes de iniciar el juicio, Ochoa Contreras advierte a los periodistas que Barraza "no deberá ser tratado como culpable en sus notas periodísticas, sino hasta en su momento, en su caso oportuno", es decir, si era declarado culpable.

El representante de la fiscalía de Chihuahua, la parte acusadora, afirma que la víctima del crimen reunía las características de dos grupos vulnerables: "el ser niño y ser mujer".

Publicidad

Ochoa Contreras recuerda a Barraza que entre sus derechos está cuestionar las preguntas de la fiscalía o declarar voluntariamente. Cuando le pregunta si desea declarar, Barraza responde: "Por lo pronto no".

Durante el acto de este jueves, el jurista Samuel González Ruiz afirmó que los jueces contaban con los elementos para declarar culpable a Barraza en lugar de absolverlo, aunque el ex procurador de la Ciudad de México Rodolfo Félix Cárdenas sostuvo que el fallo fue correcto pues la fiscalía no presentó pruebas suficientes, según Notimex.

En entrevista con la emisora Radiofórmula, Ochoa Contreras desestimó lo que muestran los videos al afirmar que están editados . "Es muy fácil presentar a los medios cuestiones que no son completas", dijo.

El caso Rubí Frayre

El asesinato de la menor Rubí Frayre llegó a la atención pública nacional en diciembre pasado, cuando un hombre armado asesinó a Marisela Escobedo durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Escobedo exigía justicia para su hija, cuyo asesino, Barraza, había sido dejado en libertad por los jueces. Ella impugnó el fallo y un tribunal superior lo declaró culpable, pero Barraza ya había huido.

Tras el asesinato de Escobedo, el Poder Judicial estatal suspendió a los jueces de sus puestos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al Congreso local que les entablara un juicio político . El 11 de enero, el Congreso chihuahuense decidió iniciar el proceso.

Los jueces, en tanto, sostienen que actuaron correctamente y responsabilizan al fiscal de Chihuahua de no presentar pruebas suficientes .

Miranda de Wallace dijo a Notimex este jueves que el caso demuestra que México aún no está preparado para adoptar los juicios orales, porque los jueces aún carecen de preparación para trabajar bajo el nuevo sistema de justicia.

"Para los gobiernos de los estados que ya lo implementaron, los exhortaría primero a que cambien el código penal y a que de verdad le pongan un stand-by, un stop, para poder preparar a todo su personal y no estemos viendo casos como el de Rubí", declaró a Notimex.

Organismos internacionales y organizaciones civiles exigen al gobierno de México hacer todo lo posible para esclarecer ambos asesinatos.

Publicidad
Publicidad