Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton realizará su tercera visita a México a finales de mes

La secretaria de Estado llegará a Guanajuato el 24 de enero para revisar los avances de cooperación en su tercera visita al país
vie 21 enero 2011 09:28 AM
foto
Hillary Clinton foto

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizará la tercera visita de trabajo a México el próximo 24 de enero, informó la Cancillería mexicana este viernes.

La visita de Clinton será para revisar los avances "en la cooperación en
todos los ámbitos, incluyendo aquellos en materia de competitividad,
desarrollo de infraestructura fronteriza y colaboración contra la delincuencia organizada transnacional", informó la Secretaría de Relaciones
Exteriores (SRE) a través de un comunicado. La secretaria de Estado llegará a Guanajuato, de acuerdo con el documento.

La cita de la secretaria de Estado se desarrollará dos semanas después de las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, quien expresó su "enorme preocupación" por la alta tasa de mortalidad , consecuencia por la violencia del crimen organizado.

Al menos 15,273 personas murieron de forma violenta el año pasado , según las cifras del gobierno federal, en medio de la llamada lucha contra el narcotráfico, que inició el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006. Desde esa fecha la cifra de muertes fue de 34,612.

Además, en diciembre pasado, tras la filtración de WikiLeaks de cientos de miles de cables diplomáticos se supo que Clinton pidió a la embajada de EU en México investigar cómo las "presiones" en territorio mexicano afectan la personalidad y el liderazgo del presidente mexicano, Felipe Calderón.

Dos meses antes, la misma secretaria aseguró que el gobierno de su país "puede hacer más para ayudar a México a combatir a los cárteles de las drogas , los cuales han comenzado a conducirse más como terroristas y grupos insurgentes".

Publicidad

La última visita de Clinton a México fue el 23 de marzo del año pasado. En aquella ocasión, la canciller Patricia Espinosa y la secretaria Clinton acordaron la revisión de la Iniciativa Mérida, respecto a la entrega de equipo y vehículos para el combate al crimen organizado.

El gobierno estadounidense afirmó en diciembre que había concedido a México 343 millones de dólares en equipo y capacitación hasta esa fecha, y que planeaba otorgar 495 millones más para finales de 2011.

La encargada de la política interior de Estados Unidos viajó por primera ocasión a México en marzo de 2009. En aquel viaje, Clinton reconoció que los esfuerzos del gobierno estadounidense para evitar el consumo de drogas entre sus ciudadanos no habían tenido éxito, por lo que consideró injusto culpar a México de la violencia que generan los grupos del crimen organizado.

Publicidad
Publicidad