Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un empresario de EU es acusado de lavar 25 mdd para el cártel de Sinaloa

Vikram Datta, dueño de varias perfumerías en la frontera con México, es acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa
vie 21 enero 2011 03:59 PM
eu-lavado
eu-lavado eu-lavado

Un empresario de perfumería estadounidense fue arrestado en Estados Unidos esta semana acusado de lavar al menos 25 millones de dólares para el cártel de Sinaloa , considerado la organización del narcotráfico más poderosa de México.

Vikram Datta, dueño de varias perfumerías a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, fue arrestado el 15 de enero en un caso promovido por la fiscalía de Nueva York y la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Un documento de la fiscalía del distrito sur de Nueva York , fechado el 18 de enero, indica que el fiscal Preet Bharara y el agente John G. McCabe presentaron cargos Datta por lavar millones de dólares para grupos criminales mexicanos, después de "una extensa operación encubierta de la DEA sobre el mercado negro de divisas mexicano".

De acuerdo con la fiscalía, entre agosto de 2010 y enero de este año agentes encubiertos se reunieron en varias ocasiones con Datta.

"Durante esos encuentros, Datta admitió, entre otras cosas, que 'movía dinero' de sus '11 tiendas en la frontera'. Después admitió que recibía 'mucho efectivo' de sus clientes en la frontera y que 'todo es dinero de Sinaloa'", señala el documento.

Los análisis financieros efectuados por la DEA revelaron que, entre enero de 2009 y enero de 2011, Datta recibió más de 25 millones de dólares en sus cuentas bancarias. En varias ocasiones, el empresario no pudo presentar los reportes que respaldaran sus transacciones financieras.

Publicidad

"Datta trató de disfrazar sus actividades de lavado de dinero a través de su negocio de perfumería. Sin embargo, la división de la DEA en Nueva Jersey reveló el olor a podrido de sus actividades ilegales y eliminó su esquema internacional de lavado de dinero ", dijo el agente McCabe al presentar los cargos.

Según las autoridades estadounidenses, para lavar sus recursos los narcotraficantes mexicanos que obtienen ganancias en Estados Unidos buscan intermediarios en México para intercambiar sus dólares por pesos.

Cuando lo logran, sus pesos quedan limpios para ser utilizados en México y entonces el intermediario suele buscar empresas estadounidenses para gastar sus dólares. En esas compañías compra aparatos electrónicos o perfumería, productos que son enviados a México y vendidos para generar pesos.

Datta, quien posee perfumerías en Texas, Arizona y California, enfrenta una pena de 20 años de prisión si es encontrado culpable.

"Aún no hay una fecha para el juicio. Apenas se presentaron los cargos y pasarán algunos meses antes de que comience el proceso ante el juez", explicaron a Notimex voceros de la fiscalía de Nueva York.

Especialistas en seguridad y crimen organizado explican que los grupos criminales logran mantenerse activos gracias a que conservan las redes financieras que sustentan sus ganancias.

Publicidad
Publicidad