Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano inicia la expedición de la cédula para menores

La primera etapa del proyecto incluye a los estados de Colima, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chiapas
lun 24 enero 2011 09:27 AM
Sin Pie de Foto
ntx-escuelas-publicas Sin Pie de Foto

La expedición de la cédula de identidad para menores inicia este 24 de enero en seis estados de la República Mexicana. El documento para mayores de edad se retrasó hasta que haya un consenso entre el órgano electoral y la instancia encargada de la política interior.

El arranque de este programa se realizará en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, con el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

En Colima, en el Pacífico mexicano, se invertirán nueve millones de pesos para la expedición de la cédula, informó Notimex, la agencia de noticias del estado. Otras entidades que participaran en la primera etapa del programa son Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Chiapas.

La Segob calcula que 25.7 millones de jóvenes mexicanos tendrán su cédula de identidad antes de que termine 2012. El trámite debe ser solicitado por el padre o tutor.

Todos los recursos utilizados para la emisión del documento, cerca de 70 millones de pesos, son federales, según informaron los gobiernos de los estados.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), publicó el miércoles 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que modifica el reglamento para conformar el Registro Nacional de Ciudadanos , necesario para la emisión de la cédula.

Publicidad

Los datos utilizados serán el nombre completo, sexo, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de inscripción al registro, nombre completo y nacionalidades de los padres, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía, huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano, según las reformas.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) argumenta que tomando la experiencia de otras cédulas expedidas en el mundo, con incluir una sola huella dactilar, el documento tendría una confiabilidad del 99%. Además, asegura que no existe  ningún documento oficial en el mundo que incluya la imagen del iris .

Gobernación decidió retrasar la emisión del documento para mayores de edad hasta encontrar un modo de colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE) y coordinar los usos de la cédula de identidad y la credencial para votar con fotografía, que existe desde hace 20 años.

El titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que una cédula de identidad para mayores impactaría de forma negativa en dos pilares del sistema político mexicano: el padrón electoral y la credencial de elector.

Publicidad
Publicidad