Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU preocupado por la situación en la frontera sur de México

La Secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, manifestó su preocupación por la situación en el límite con Centroamérica
mar 25 enero 2011 11:34 AM
La secretaria Napolitano al lado del secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, en la reunión del martes
co-napolitano-eu La secretaria Napolitano al lado del secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, en la reunión del martes

La situación en la frontera sur de México preocupa a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos por ser un cruce en el que se ha registrado la entrada de iraníes, somalíes y eritreos, según un cable del Departamento de Estado difundido este domingo en WikiLeaks.

El documento, que reproduce los temas tratados en una reunión a la que acudieron el presidente Felipe Calderón, Napolitano, Fernando Gómez Mont, entonces secretario de gobernación y la canciller mexicana Patricia Espinosa, detalla que durante el encuentro, Calderón solicitó de manera informal la ayuda del gobierno estadounidense para intensificar la estrategia gubernamental en la frontera con Guatemala.

"La secretaria Napolitano apuntó que la densa vegetación y el terreno de la frontera guatemalteca hacen del patrullaje algo difícil y preguntó si hay algunas áreas al norte (de Guatemala) en las que México podría crear cuellos de botella para inspecciones", según el documento en el que también se reveló que el mandatario mexicano pidió ayuda a Napolitano para controlar los niveles de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la reunión, que se llevó a cabo a principios del 2010, Calderón dijo que no deseaba colocar elementos del Ejército mexicano para inspeccionar la frontera sur por "el temor de que sean corrompidos".

De acuerdo con el texto redactado por personal de la Embajada de Estados Unidos en México, la Canciller mexicana comentó que los guatemaltecos han admitido la fragilidad de su personal para garantizar la seguridad, pero "están abiertos a la cooperación regional".

La frontera de México con sus vecinos del sur – Guatemala y Belice – ha cobrado relevancia tanto por el alto riesgo que corren los migrantes centroamericanos que pasan por territorio mexicano para intentar cruzar a Estados Unidos y por el creciente número de grupos de delincuencia organizada como Los Zetas.

Publicidad

Estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señalan que de fueron secuestrados 10,000 migrantes abril a septiembre del 2010que pretendían cruzar hacia Estados Unidos.

A finales del año pasado, Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron el supuesto secuestro de 50 migrantes en el estado sureño de Oaxaca.

En agosto del 2010, los cadáveres de 72 migrantes de origen centro y sudamericano fueron localizados en un rancho de San Fernando Tamaulipas, al noreste del país.

Publicidad
Publicidad