Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH denuncia a órganos públicos por incumplir sus recomendaciones

La Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública Federal son de los organismos que desoyen sus dictámenes, según la comisión
mié 26 enero 2011 01:50 PM
raul plascencia
raul plascencia raul plascencia

Autoridades y organismos mexicanos se resisten a aceptar las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según denunció el presidente de la misma, Raúl Plascencia Villanueva, en la presentación del informe de actividades 2010 de la comisión ante el Congreso.

Las autoridades que se resisten a aceptar las recomendaciones son la Secretaría de Marina  (Semar), la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Petróleos Mexicanos, los gobiernos de Chihuahua, San Luis Potosí, y algunos congresos locales, enumeró.

“Me parece que cuando una autoridad no acepta las recomendaciones está enviando un mensaje de desprecio a la legalidad y de falta de compromiso con el proyecto de nación que tenemos como mexicanos que no es otro que el de buscar que todos debamos ajustarnos al marco de la ley", dijo Plascencia.

La Semar se negó a aceptar una recomendación hecha por la CNDH en la que se le pedía reparar los daños e indemnizar a los familiares de dos personas fallecidas durante operativos realizados en diciembre del 2009 para capturar al capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas , en Cuernavaca, Morelos.

En el 2009 la CNDH también señaló a autoridades que no aceptaron recomendaciones. En esa ocasión mencionó a los gobiernos de Guanajuato, Guerrero, Morelos y Oaxaca, además de los secretarios del Trabajo, Relaciones Exteriores, el Procurador General y la comisionada de Instituto Nacional de Migración.

Publicidad

El obudsman nacional informó también que 2010 murieron alrededor de 111 personas inocentes en operativos contra la delincuencia organizada.

El organismo internacional, Human Rights Watch, destacó en su informe anual 2010 que las fuerzas de seguridad mexicanas cometieron buena parte de los abusos a los derechos humanos en México.

A lo largo de 2010, destacó el funcionario, aumentaron las denuncias contra los servicios de salud por violaciones a los derechos humanos. Dijo que “la inseguridad pública no es una excusa para pretender justificar la vulneración de los derechos humanos”.

 

Los asuntos pendientes

La pobreza y la marginación que padecen los pueblos, y las comunidades indígenas "deben ser un asunto de primer orden de la agenda nacional", dijo Plascencia al mencionar los sectores de la población que, desde su perspectiva, merecen una mayor atención en materia de derechos humanos.

La violencia contra las mujeres es otro de los temas pendientes para abordar a través de políticas públicas, dijo. "Es una expresión de abuso que nos degrada a todos como sociedad".

Los adultos mayores también "enfrentan un panorama desalentador en la esfera del ejercicio de sus derechos y libertades" ante la falta de empleo y seguridad social.

Los niños y los jóvenes, por su parte, son víctimas de maltrato psicológico, verbal y físico a través del acoso escolar.

El informe abarca las actividades de la CNDH entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2010.

Publicidad
Publicidad