Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

César Gaviria asegura que narcotráfico tiene nexos con política mexicana

Para el ex presidente colombiano, César Gaviria, México no tiene los instrumentos necesarios para hacer frente al crimen organizado
jue 27 enero 2011 05:35 PM
César Gaviria
César Gaviria César Gaviria

El ex presidente de Colombia César Gaviria afirmó este jueves que es muy probable que círculos políticos de todo México estén involucrados en el narcotráfico.

Luego de sostener un encuentro con diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Gaviria señaló que las autoridades no deben temer aprehender a toda persona que esté relacionada con el narcotráfico ocupe el puesto que ocupe.

"Hay un escapismo en la sociedad mexicana de que la única corrupta es la policía; a mí me da pena con los mexicanos porque yo tengo la más absoluta certeza de que el narcotráfico se está metiendo a la política y a la justicia de la misma manera que se metió a la policía.

"Pero eso sólo se puede corregir con una justicia que funcione mucho mejor en relación con el narcotráfico que la justicia mexicana, que no tenga temor de meter a la cárcel a todo el que de alguna manera tenga vínculos con ellos, esto es absolutamente esencial", expuso en conferencia de prensa.

César Gaviria indicó que México debe exigir mayor participación de Estados Unidos para afianzar el combate a la delincuencia organizada, sobre todo en la reducción del consumo de drogas y el tráfico de armas.

"Si los Estados Unidos no son capaces de bajar su consumo, este problema no va a tener solución (…), Estados Unidos debe reconocer que el origen del problema son ellos, es el consumo”, comentó.

Publicidad

El ex presidente colombiano insistió en que México debe trabajar en un nuevo marco jurídico que permita impulsar la creación de unidades de policía militar especializadas en narcotráfico y fortalecer las leyes de combate al lavado de dinero, que permitirían si no bajar el tráfico de drogas, sí disminuir la violencia que experimenta el país.

Esto, además de fomentar las labores de inteligencia y contrainteligencia para evitar enfrentamientos sin sentido y lograr desarticular redes de negocio y ganancia de los narcotraficantes.

"México no tiene los instrumentos necesarios para hacer frente al crimen organizado".

Gaviria calificó como un error el hecho de mostrar a los detenidos relacionados con el narcotráfico con ropa de marca y permitirles entrevistas en televisión de cadena nacional.

“Es muy desafortunado. Los delincuentes se muestran con camisas de prisioneros, con números aquí y, como lo hacen los norteamericanos, esposados”, sentenció.

La idea, comentó, es mostrar que el poder del Estado siempre triunfa ante las actividades ilegales.

Publicidad
Publicidad