Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 hermanos de una activista juarense asesinada se encuentran desaparecidos

Dos hermanos de Josefina Reyes, asesinada en 2010, fueron "desaparecidos" por un grupo de hombres armados
mar 08 febrero 2011 02:15 PM
juarez
juarez juarez

Josefina Reyes fue asesinada hace un año, tras una larga carrera de activismo contra la militarización y la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sus dos hermanos, uno de ellos también involucrado en actividades sociales, se encuentran desaparecidos .

El Frente Popular Ciudadano, una organización social de dicha ciudad, alertó este lunes sobre la posibilidad de que Elías y Malú Reyes Salazar, así como la esposa del primero, fueran "levantados por un comando".

El colectivo teme por la vida de los desaparecidos, pues otro hermano en esta familia , el activista Rubén Reyes también fue "levantado" y luego asesinado hace apenas unos meses, según explicó uno de sus representantes, Adrián Luján, a CNNMéxico.

El visitador especial para la atención a víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, dijo a la agencia Notimex que al parecer las víctimas, la mamá de Josefina Reyes y un menor de edad viajaban en una camioneta, cuando fueron interceptados por varios individuos armados en la carretera Juárez Porvenir.

Los familiares de los "desaparecidos" ya interpusieron una denuncia en la CEDH.

Josefina Reyes Salazar, hermana de Malena y Elías, fue asesinada el 3 de enero de 2010. La mujer había emprendido una campaña para denunciar los abusos y violación de los derechos humanos por parte del Ejército y la Policía Federal en su combate contra el crimen organizado en el Valle de Juárez.

Publicidad

Su muerte desató protestas y manifestaciones, pero hasta la fecha la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte no ha dado a conocer avances en las investigaciones .

Meses después, el 18 de agosto, fue asesinado el hermano de Josefina, Rubén Reyes. Éste había denuncia en el funeral de su hermana que él y sus hermanos tuvieron que cambiar de domicilio ante las amenazas de muerte que recibían.

Tras el asesinato de Josefina, la organización Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para proteger a otros activistas en Ciudad Juárez cuyas vidas han sido amenazadas.

El 15 de enero de 2010, la representante de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU se unió a la solicitud de AI y exhortó a las autoridades de Chihuahua a proteger a estos activistas contra cualquier ataque o amenaza contra sus vidas e integridad corporal.

En Juárez, la urbe con más homicidios dolosos en México, los ataques contra activistas no se detuvieron. El 16 de diciembre fue asesinada Marisela Escobedo , quien pugnaba por justicia para su hija Rubí, asesinada por su propio esposo. Semanas después, el 11 de enero, la poeta y activista Susana Chávez también fue asesinada.

Publicidad
Publicidad