Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes se suma a los simulacros de balaceras en las escuelas

Las ciudad se suma a las entidades que enseñan a los estudiantes qué hacer en caso de un ataque armado, como Acapulco, Tampico y Juárez
mar 08 febrero 2011 02:53 PM
ciudad juarez simulacro balacera
simulacro balaceras ciudad juareaz ciudad juarez simulacro balacera

Los estudiantes de la ciudad de Aguascalientes recibirán capacitación sobre cómo actuar en medio de una balacera, sumándose a otras urbes mexicanas como Acapulco, en Guerrero -sureste de México- o Tampico, en Tamaulipas -noreste del país-, informó Eduardo Muñoz de León, director de Protección Civil y Bomberos local.

El proyecto iniciará en dos semanas e incluirá capacitación en casos como temblores, incendios , derrumbes, entre otros, explicó Muñoz de León, según la agencia Notimex.

Tenemos la mala cultura de que cuando escuchamos balaceras lo primero que hacemos es correr, lo cual es incorrecto; las normas oficiales internacionales nos indican que por seguridad lo inmediato es tirarnos al piso para proteger nuestra integridad hasta que pase el peligro”, comentó el funcionario.

El estado de Aguascalientes registró el año pasado 46 homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República. De éstos, 37 sucedieron en la capital, del mismo nombre, donde se impartirán los cursos.

“Tirarse al suelo”, desde las aulas

En febrero de 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que en México se ha vuelto común ver enfrentamientos entre las fuerzas federales y presuntos criminales dentro de las escuelas.

Publicidad

El entorno escolar es atacado por grupos armados insurgentes y en otros casos las escuelas son agredidas también por ejércitos regulares”, dijo Brendan O’Malley, autor del estudio de la Unesco, La educación, víctima de la violencia armada.

Desde abril pasado, las autoridades de Protección Civil de Tampico, junto con directivos escolares, realizan planes de contingencia para saber qué hacer en cualquier situación de emergencia, que incluyen las balaceras, los incendios y los huracanes.

A principios de febrero, la dirección de Protección Civil del centro turístico de Acapulco informó que están preparando diseños de simulacros en cada escuela pública y privada del municipio, desde estancias infantiles hasta universidades, sobre hechos violentos como balaceras y amenazas de bomba.

Ciudad Juárez, Chihuahua -considerada la urbe más violenta en México- también planteó cursos similares pero fueron suspendidos en septiembre pasado.

Publicidad
Publicidad