Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

65 animales mueren en un zoológico de Chihuahua por el frío intenso

La intensidad del frío registrado el fin de semana pasado en el norte provocó la muerte de 65 animales del zoológico de Aldama
mar 08 febrero 2011 10:57 AM

El frente frío que se extendió por el norte de México durante el fin de semana pasado dejó 65 animales muertos en un zoológico de Chihuahua, informó el propietario del lugar a CNN este lunes.

Loros, cocodrilos y pavos reales son algunas de las víctimas de las bajas temperaturas, que descendieron a menos de 15 grados centígrados, durante la madrugada del sábado en el zoológico de Aldama, a una hora al norte de Chihuahua.

El alarmante número de muertes , aproximadamente el 10% de todos los animales, fue el resultado de varios factores graves, dijo Alberto Hernández, dueño del zoológico.

En primer lugar, la temperatura bajó de forma inesperada, y la unida de Protección Civil en la zona no envió un aviso para el clima extremadamente frío, agregó Hernández. Por esto, los cuidadores no pudieron no tomar las precauciones adicionales antes de salir del trabajo la noche del viernes.

En segundo lugar, las inclemencias del tiempo dejaron sin electricidad al zoológico, por lo que los calentadores y las lámparas de calor dejaron de funcionar en todo el lugar. Sin electricidad, los veladores tuvieron que hacer uso de las conexiones de gas.

"Tuvieron que utilizar los calentadores de gas y lo dejaron así, pero no sabían que las líneas de gas se habían congelado", señaló Hernández.

Publicidad

No fue hasta las seis de la mañana del domingo, cuando un generador de emergencia fue activado, que los funcionarios del zoológico se dieron cuenta de la devastación.

Lo que encontraron fue una reserva de animales muertos: un mono capuchino, 14 loros y periquitos, 12 serpientes, tres cocodrilos, cinco iguanas, 10 pavos reales y 20 gallinas.

"Hubo muchos factores que ocasionaron este accidente", dijo Hernández. "Estamos acostumbrados a temperaturas extremas, pero nada como esto".

El mono capuchino, llamado Botitas, tenía apenas seis meses y había nacido en el zoológico. Sus padres, incluyendo a su padre Botas, habían sido traídos de Centroamérica.

Entre las otras pérdidas destacan las de los cocodrilos. Los tres reptiles que murieron eran originarios de Sinaloa.

Ahora el zoológico enfrenta otros desafíos. Las tuberías congeladas de agua significaban que las mangueras no pueden ser utilizadas para rellenar las bandejas para los alimentos de los animales. El agua caliente tuvo que ser traída de fuera, detalló Hernández. Además se ha tenido que contratar a más trabajadores para atender a los animales enjaulados que requieren de más ayuda.

Pero entre la desgracia hay algunas buenas noticias.

Se logró salvar a otros animales de morir de hipotermia, como dos monos que estaban congelados, pero que fueron rescatados, dijo Hernández. También se logró recuperar del frío a un caballo. La electricidad no fue restaurada hasta el domingo, agregó.

El zoológico abrió sus puertas como de costumbre este lunes, aunque Hernández dijo que la pérdida de los animales representará un golpe a las arcas.

"Es imposible estar preparado para algo tan impredecible", añadió Hernández.

Publicidad
Publicidad