Las frases de Cordero desatan una bomba 2.0
Nota del editor: Armando Talamantes es editor general de CNNMéxico.com. Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac, cursó el seminario de Periodismo de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid/El País y realizó un diplomado en economía y empresas del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Las opiniones expresadas en este texto son únicamente del autor.
(CNNMéxico)— ¿Cómo cae en un país con 50 millones de pobres que un secretario de Hacienda diga en una conferencia de prensa que con unos 480 dólares al mes se puede comprar auto, casa y asistir a escuelas privadas? Como una bomba 2.0.
En la era de internet y las redes sociales, un desliz de Ernesto Cordero —en el que afirmó que con 6,000 pesos mensuales una familia mexicana puede aspirar a vivienda, coche y pagar colegiaturas— , encendió el enojo en la Red y se ha convertido en la comidilla favorita de la clase política.
En la red social Facebook se crearon grupos como Yo quiero que Ernesto Cordero me administre la quincena y otros más que critican las declaraciones del funcionario, un panista de 43 años que desde diciembre de 2009 ocupa la cartera de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón.
El nombre del secretario es uno de los temas más comentados esta semana y las palabras clave #Cordero y #6milpesos ganaron rápida popularidad en Twitter desde este lunes.
Cordero, quien estudió Actuaría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cursó una maestría en Economía por la Universidad de Pennsylvania, incendió los ánimos cuando este lunes pasado presentó un informe sobre la economía mexicana.
"Con ingresos de 6,000 pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas". Ésa fue la frase pronunciada por Cordero que prendió la mecha.
Las críticas empezaron a llover casi de inmediato, y Cordero y su Secretaría intentaron —sin mucho éxito— "aclarar" la situación.
"Sobre mis declaraciones de esta mañana algunas precisiones: No dije que con 6,000 pesos alcance para tener una vivienda, un coche, pagar una escuela privada. Dije que hay familias que están luchando por pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas. Para apoyarlas, la economía debe seguir mejorando, para que su ingreso mejore y sus oportunidades también", escribió Cordero desde su dispositivo móvil de iPad.
El mensaje fue reenviado por la cuenta oficial de la Secretaría de Hacienda , que apenas cuenta con 2,959 seguidores en Twitter. Los seguidores de Cordero sumaban poco más de 20,000 hasta la mañana de este miércoles, a tres días de iniciado el escándalo.
Menciones 2.0
" ¿Cómo puede ser delfín alguien que tiene el tacto de un elefante? ", escribió uno de los cientos de usuarios de Twitter que han criticado a Cordero en las últimas horas. "Delfín" es la palabra con la que se conoce en México al favorito de un presidente para que lo suceda en el cargo.
Cordero, que recibe un sueldo mensual neto de 151,473.21 pesos (poco más de 12,000 dólares), mantiene una estrecha amistad con su jefe, Felipe Calderón, abogado y también maestro en Economía por el ITAM, con una maestría en Harvard.
Los adversarios políticos de Cordero no han dejado pasar la oportunidad para exhibirlo y usar ese gazapo como munición contra el secretario.
El opositor Partido del Trabajo (PT) solicitó la comparecencia de Cordero en el pleno de la Cámara de Diputados para explicar su teoría. La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja analiza la propuesta para llamar a cuentas al titular de Hacienda.
En la Cámara alta, el líder de la fracción izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó la cita de Cordero como un "desliz grave".
"Es materialmente imposible" comprar auto y casa con un sueldo de 6,000 pesos, dijo el senador Carlos Navarrete, quien entre bromas y veras, le sugirió a Cordero entregarle a su esposa esa cantidad al mes, para que descubra por sí mismo el costo de la vida en México.
Incluso miembros del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) lo han criticado. " Si nos explica cómo pudiera vivir con 6,000 pesos , el señor podría ganar el premio Nobel de Economía", dijo con ironía el diputado panista Manuel Clouthier.
El ingenio de los cibernautas puso a circular fotos que se burlan del secretario, como las del Paquete Cordero o el nuevo billete de 6,000 pesos.
"Señorita Laura mi marido sólo me da #6milpesos y quiere que pague el coche, la casa y escuela privada. Que pase Corderooo", escriben los tuiteros, parodiando el popular programa que emite Televisa con Laura Bozzo, donde la presentadora aborda casos cotidianos desde una óptica escandalosa para generar el morbo.
Las bromas reflejan parte del enojo que despertó Cordero entre los mexicanos, un país donde viven 54.8 millones de pobres, según los datos más recientes del Banco Mundial.
La Secretaría de Desarrollo Social contabiliza a casi 20 millones de mexicanos que no pueden alimentarse correctamente por falta de recursos, y los apoyos de esta dependencia van encaminados a ayudar a unos 43 millones de pobres.
Cordero, antes de ser secretario de Hacienda, fue titular de Desarrollo Social en la administración calderonista.
Optimismo económico
Hasta ahora, el presidente Felipe Calderón no ha salido al rescate de Cordero. El día de la controvertida conferencia de prensa del secretario de Hacienda, el mandatario sólo se limitó a informar en su cuenta de Twitter que los datos macroeconómicos mostraban una recuperación en México.
"La economía mexicana creció un 5.5% en 2010, el segundo mayor crecimiento en 13 años", escribió Calderón, aunque minutos más tarde el presidente corrigió su lectura económica y ofreció una versión más optimista del dato: "En 2010 la economía creció un 5.5%, el mayor crecimiento económico en 10 años".
Calderón ha pedido recurrentemente a los mexicanos que "hablen bien" de su país, pues la idea que persiste en el extranjero es de inseguridad, crisis y caos, cuando la realidad no es tan cruel, según la visión del propio presidente.
Cordero también cree que la economía de los mexicanos ha mejorado, aunque ellos no lo noten o exijan más: "Siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran, y de eso hay muchos estudios y no es únicamente la parte económica", dijo Cordero en su memorable conferencia del lunes.