Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades mexicanas detienen a 132 migrantes en el desierto de Sonora

El grupo, en el que había 126 mexicanos, presuntamente intentaba llegar a la frontera de México con Estados Unidos
vie 25 febrero 2011 06:31 PM
migrantes-detención
migrantes-detención migrantes-detención

Autoridades mexicanas detuvieron en Sonora, en el norte del país, a un grupo de 132 migrantes que presuntamente se dirigía a la frontera con Estados Unidos, informó este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.

Los migrantes fueron localizados en el poblado de La Sierrita, en el desierto de El Sásabe, de donde fueron llevados a un albergue en el municipio de Altar. Ahí se les brindó apoyo para regresar a sus lugares de origen, según la Segob.

La mayoría de las personas detenidas, 126, es de nacionalidad mexicana, mientras las seis restantes son originarias de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entre ellas hay 15 mujeres y cuatro menores de edad.

El operativo fue realizado por el Grupo Beta de Protección a Migrantes, que forma parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cada año, miles de migrantes indocumentados —principalmente centroamericanos— ingresan a México para buscar empleo en el país o dirigirse a Estados Unidos, a donde también intentan migrar ilegalmente miles de mexicanos.

Esta semana, la Policía Federal rescató a 31 migrantes centroamericanos presuntamente secuestrados y extorsionados en el Estado de México, en el centro de la nación.

Publicidad

El Senado mexicano aprobó el jueves una nueva Ley de Migración que establece derechos mínimos para todos los migrantes que lleguen al país , independientemente de su situación jurídica. Entre ellos está el derecho al servicio médio urgente, a preservar la vida y a la impartición de justicia.

La norma, que busca garantizar la protección a los migrantes, debe ser analizada por la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad