Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU condena los asesinatos cometidos contra la familia Reyes Salazar

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos critica la pasividad de las autoridades de Chihuahua con los fallecidos
mar 01 marzo 2011 07:36 AM
planton senado marisela reyes sara salazar
planton senado marisela reyes sara salazar planton senado marisela reyes sara salazar

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, condenó el asesinato de seis integrantes de la familia Reyes Salazar, relacionados con el activismo en Ciudad Juárez. 

Las autoridades del estado de Chihuahua no han sido suficientemente sensibles ante los casos de peligro, particularmente a los hechos que han quitado la vida a los activistas, dijo Hernández en entrevista con CNN.

Desidia y desinterés convierten a las autoridades en personas indeseables y ese aislamiento social por parte de ellos se da en todos los niveles de la administración pública, dijo.

"La administración local no entiende que esto cambia las cosas de lo que toca hacer. No ha existido una responsabilidad por parte de las autoridades, aquellas que incluso no se hicieron cargo ni de cavar las fosas de los entierros de los integrantes de esta familia", afirmó Hernández.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alejandro Herrera, dijo que desde hace mucho tiempo se había alertado de las condiciones de vulnerabilidad de la familia Reyes Salazar después del asesinato de Josefina Reyes de enero de 2010.

Tras un secuestro perpetrado el 7 de febrero pasado, los cuerpos de Magdalena y Elías Reyes, y el de su esposa Luisa Ornelas , fueron encontrados el viernes 25 de febrero en un terreno de Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua.

Publicidad

Un año antes, tras el hallazgo del cadáver de Josefina, hombres desconocidos mataron a Rubén Reyes. Hasta el momento, no se tienen avances en la investigación. En 2009, un hijo de Josefina, Julio César, también fue asesinado. 

La familia, que ha decidido permanecer en México a pesar de haber recibido oferta de asilo de diferentes países, encara nuevas protestas por el secuestro de Magdalena, Elías y Luisa , por lo que mantendrán un plantón frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte del estado, donde cientos de juarenses, organizaciones civiles locales e internacionales se han solidarizado con la familia.

Canadá también

La embajada de Canadá en México se unió a la condena de la "violencia homicida en contra de la familia" Reyes Salazar, y expresó sus condolencias "a los familiares y amigos de las víctimas, específicamente a la señora Sara Salazar".

De acuerdo con la agencia EFE, la embajada hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que realicen "una investigación imparcial y expedita acerca de estos hechos, con el objetivo de hallar a los responsables y llevarlos ante la justicia".

La embajada pidió también a las autoridades "tomar pasos concretos" para garantizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos y de sus familiares.

Publicidad
Publicidad