Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedena exhibe su fuerza en armas, tanques y soldados de "carne y hueso"

En menos de un mes ha recibido 220,000 visitantes; la Sedena anunció que extenderá la exhibición cuatro días más
mié 02 marzo 2011 10:58 AM

Óscar asoma la cabeza por la escotilla de un vehículo blindado de combate y con gesto serio posa para que su madre lo fotografié con su teléfono celular.

"¡Pero sonríe!", grita la madre a su hijo de 11 años afuera del monstruo mecánico de ocho toneladas de peso, usado por el Ejército para transporte de tropa.

Es mediodía de miércoles. Óscar y el resto de sus compañeros de quinto grado en la escuela primaria Ricardo Gómez, al sur de la Ciudad de México, no tuvieron clases.

Su tarea fue visitar la exposición La Gran Fuerza de México , inédita muestra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), montada en el Antiguo Colegio Militar, en la zona centro de la capital del país, la cual concluiría este miércoles y se extendió hasta el domingo 6 de marzo: ha tenido 220,000 visitantes en 26 días.

"La maestra vino a esta exposición y, pues invitó a todos sus alumnos, hoy les dio el día para que viniera todo el salón", explica la mamá de Óscar.

En 14 puestos extendidos a lo largo de 7,000 metros cuadrados, debajo de una carpa, la Sedena exhibe de forma gratuita desde el 4 de febrero las armas, vehículos, equipo, comunicaciones, capacitación y operación del Ejército y Fuerza Aérea.

Publicidad

Por primera vez en su historia muestra de qué está hecha cada parte de su cuerpo: Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Policía Militar, Fuerzas Especiales, Paracaidistas, Ingenieros, Fuerza Aérea, Transmisiones, Planteles Militares, Archivo, Plan DN-III y Reforestación.

De acuerdo a la Sedena, esta exposición se presenta en el marco de los festejos por los Días de la Fuerza Aérea y del Ejército, celebrados el 10 y 19 de febrero, respectivamente.

Para el especialista en temas de seguridad, Arturo Arango, es también un signo de transparencia que antes no tenía el Ejército, el cual ha acumulado 4,258 quejas desde 2007 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según la propia Sedena, por acciones en el combate al crimen organizado.

"El Ejército no sólo intenta mejorar su imagen, como que ya tiene una mayor transparencia, está aceptando recomendaciones de la CNDH , está reconociendo fallas, dice 'tengo fallas, pero que también se reconozcan mis aciertos'", comentó el especialista al ser consultado por CNNMéxico sobre la exposición.

En el recorrido por la muestra, el capitán segundo de Infantería Claudio Montane apunta que buscan que la población vea que el Ejército no está alejado de la sociedad, y que los 206,000 militares son de carne y hueso.

"Somos parte de esta sociedad, somos sus familiares, sus padres, hermanos, tíos, y tienen la oportunidad de conocernos tal cual somos", expresa.

En los puestos se observa la evolución de los fusiles que la Infantería ha tenido como arma de cargo desde la década del 40 hasta el FX-05, calibre 5.56 mm, diseñado y fabricado por la industria militar nacional.

Esta arma, llamada Xicoatl —serpiente de fuego en lengua Náhuatl—, será la que porten todos los infantes en un futuro, cuando acabe la vida útil de los fusiles G3, de tecnología alemana, que ahora usan.

Un obusero calibre 105 mm, con detalles dorados, se exhibe en el área de Artillería. Es uno de los que dispara las 21 cargas que el protocolo marca cuando el presidente Felipe Calderón encabeza las ceremonias militares.

Uno ó dos militares ofrecen información del equipo en cada puesto de la exposición. Lo hacen con paciencia y soltura, sonrientes, a diferencia del porte duro que su disciplina exige cuando están en operaciones en la calle.

"Es un M-11 ULTRAV, de fabricación francesa, tiene una ametralladora MAG 7.62, belga, y un lanzacohetes calibre 83 mm; es anfibio, todo terreno, de blindaje ligero”, enuncia un soldado en torno a un vehículo en el puesto de Arma Blindada.

Detrás de una mesa repleta de armas, un integrante de las Fuerzas Especiales, las unidades élite del Ejército destinadas a operaciones de alto impacto, explica que el rifle Barrett calibre .50 lo usan francotiradores.

Niños y adultos pueden subir a los 6 caballos de raza Warm Blood —cruza de Pura Sangre ingleses con yeguas mexicanas— en el puesto de Caballería, cuyos animales son criados en San Gertrudis, Chihuahua, para deportes ecuestres.

Si se animan, los visitantes pueden ser equipados con arnés y casco para descender por una pared de entrenamiento o escalar un muro. También probarse el equipo que la Brigada de Paracaidistas usa para descender de aviones Hércules o helicópteros Black Hawk, a alturas que van de los 800 pies hasta más de 7,000.

En una arena, durante 40 minutos tres veces al día, 38 perros Pastor Belga, Pastor Alemán y Rottweiler, muestran su adiestramiento en detección de drogas, explosivos, cadáveres, y rescate.

"Se amplió nuestra forma de darnos a conocer ante la población civil por medio de esta muestra, antes sólo teníamos la oportunidad de hacerlo en misiones como el Plan DN-III o las operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en apoyo de las autoridades civiles", agrega Montane.

Un teniente de la Dirección de Comunicación Social de la Sedena asegura que 90,000 personas visitaron la exposición en los primeros 13 días, lo que supera las expectativas que se tenían.

Antes de acudir a la exposición con sus compañeras de clase Ilse y Natasha, Óscar pensaba que el Ejército sólo combatía: "También hacen otras cosas, me gustaron las cargas, las pistolas, los vehículos, voy a decir a todos que vengan, que está padre".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad