Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de migrantes mexicanos que regresa de EU a su hogar aumenta

La crisis económica en 2008 de EU y el aumento de los controles en la frontera fueron los factores clave para la vuelta a casa, según INEGI
vie 04 marzo 2011 05:51 PM
migrantes 8
migrantes 8 migrantes 8

El número de migrantes mexicanos que regresa a su país, principalmente de los Estados Unidos, aumentó drásticamente en los últimos cinco años.

De acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por la oficina del censo en México, el aumento fue de un 31.9%, de 2005 a 2010, en comparación con los últimos cinco años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice que durante los últimos cinco años de esta década 1.1 millones de mexicanos salieron de su país. Según el INEGI, al momento de realizar el censo en 2010 , más de 351,000 migrantes mexicanos regresaron a México

De acuerdo con Eduardo Sojo, el presidente del INEGI, dos elementos fueron decisivos en el cambio del patrón. "El primer factor es la situación de la economía en los Estados Unidos, que redujo el número de (empleo) opciones para los migrantes. El segundo factor fue el aumento de los migrantes que tiene dificultades cuando intenta cruzar la frontera (ilegalmente)", dijo Sojo.

La crisis económica que afectó a los Estados Unidos en 2008 tuvo un efecto negativo en las empresas manufactureras estadounidenses que tradicionalmente emplean a migrantes mexicanos, legales o de otra manera. Muchos trabajadores mexicanos sin formación especializada no tenían más opciones que regresar a casa.

El cruce de la frontera también se hizo más difícil. En la última década, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos aumentó el número de sus agentes a 3,400. Y esto es sólo el número de agentes colocados a lo largo de los 262 kilómetros lineales de lo que se conoce como el sector de Tucson (la mayor parte de la frontera con Arizona), un área que solía tener un gran número de personas que trataban de pasar ilegalmente.

Publicidad

En el año 2000, el número de detenciones realizadas por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson fue 616,000. Para el año 2005, el número había disminuido a 439,000. El año pasado fue 212,000.

El agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, David Jimarez, dijo que el cambio tiene que ver con mayores recursos y personal en este sector.

"Si sigue adelante y echa un vistazo a un par de cosas que han tenido lugar aquí en el Sector de Tucson se dará cuenta de que hay una cantidad sin precedentes de tecnología, la infraestructura, así como el personal que se desplegó hacia la frontera. Esa es la cantidad de elementos usados para vigilar la frontera en este momento", indicó Jimarez.

El cruce de la frontera de manera ilegal es más difícil, costoso y peligroso para los migrantes mexicanos, con la participación de traficantes que cobran miles de dólares por un viaje a pie por el desierto de Arizona, donde cientos mueren cada año tratando de llegar al conocido "sueño americano".

Estadísticas publicadas por el INEGI también muestran que los mexicanos están huyendo en masa de las ciudades fronterizas que han registrado un aumento en la violencia relacionada con el narcotráfico.

El censo de 2010 refleja que el 18.5 % de los hogares en las ciudades fronterizas fueron abandonados. En Ciudad Juárez, la ciudad más violente en México en el estado de Chihuahua, al sur de Texas, el número de casas abandonadas es del 31 % más alto que el promedio nacional.

En noviembre pasado, alrededor de 100,000 familias en la ciudad fronteriza de Ciudad Mier , cerca de Laredo y McAllen, Texas, abandonaron sus hogares de un día para otro presa del pánico por el rumor de que el cártel del Golfo realizaría una masacre en represalia por el asesinato de Ezequiel Cárdenas Guillén.

El líder del presunto cártel había sido baleado a principios de noviembre por las fuerzas de seguridad mexicanas. Ciudad Mier, con 6,500 habitantes, se convirtió en un pueblo fantasma y aún tiene que recuperarse .

Publicidad
Publicidad