Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU respalda al embajador Pascual y asegura que no hay planes de removerlo

El vocero del Departamento de Estado dijo que Carlos Pascual "está trabajando con eficacia" en la relación entre EU y México
vie 04 marzo 2011 05:07 PM
carlos pascual
carlos pascual carlos pascual

El gobierno de Estados Unidos defendió este viernes a su embajador en México, Carlos Pascual , un día después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijera que le ha perdido la confianza.

Durante su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowley, afirmó que Pascual "está trabajando con eficacia bajo condiciones difíciles para gestionar nuestra relación bilateral y para ayudar en la entrega del tipo de asistencia que hemos prometido a México", reportó la agencia EFE.

"En nuestra opinión, está haciendo una labor tremenda en nombre de la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y desconozco que haya planes de ajustar su estatus", dijo el portavoz, de acuerdo con EFE.

El diario estadounidense The Washington Post publicó el jueves una conversación que reporteros y editores sostuvieron con Calderón en Washington, la capital de Estados Unidos. Esta semana Calderón viajó al país para una visita de trabajo, que incluyó reuniones con empresarios y legisladores.

Durante la charla, el mandatario mexicano señaló que ha perdido confianza en Pascual por las críticas que, según el sitio WikiLeaks, el embajador ha emitido contra la lucha mexicana contra el crimen organizado.

WikiLeaks divulgó un cable de la Embajada estadounidense en México, supuestamente redactado por Pascual, en el que el diplomático sostenía que el Ejército mexicano es "lento" y tiene "aversión al riesgo " en el combate a la delincuencia.

Publicidad

Crowley no pudo confirmar si Calderón trató el tema de Pascual en su reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, celebrada el jueves, de acuerdo con EFE.

El vocero dijo que Estados Unidos comprende las tensiones que ha generado la filtración de cables del gobierno estadounidense por parte de WikiLeaks, aunque señaló que Washington tomará las medidas para reparar los daños, indicó la misma agencia.

"Sin referirme a ningún cable en particular, lo que estos cables revelan en general es que los diplomáticos estadounidenses trabajan en circunstancias difíciles en todo el mundo al hacer frente a los retos comunes que tenemos con nuestros socios en todo el mundo y resolviendo problemas", comentó Crowley, según EFE.

México y Estados Unidos afirman ser socios regionales en varias materias, entre ellas la seguridad. Sin embargo, la cooperación bilateral en ocasiones se ve obstaculizada por los reclamos de ambas partes.

Estados Unidos, por ejemplo, manifiesta preocupación por la violencia registrada en territorio mexicano ligada al crimen organizado, mientras México exige a las autoridades estadounidenses tomar las medidas necesarias para frenar el tráfico de armas y dinero procedentes de su lado de la frontera .

Publicidad
Publicidad