Publicidad
Publicidad

EU no ha cumplido su parte en la lucha contra el narco: 'Washington Post'

El diario Washington Post asegura que el presidente Felipe Calderón "tiene el derecho" de estar decepcionado del desempeño de Barack Obama
sáb 05 marzo 2011 03:06 PM
felipe calderon y barack obama hablan
calderon-obama felipe calderon y barack obama hablan

El presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos han faltado a la promesa que le hicieron al mandatario mexicano, Felipe Calderón, de apoyarlo en el combate al crimen organizado, aseguró The Washington Post en su editorial de este sábado.

"Por cuatro años el valiente líder mexicano ha librado una guerra contra los cárteles de la droga que amenazan con destruir el estado de derecho en México a un costo de miles de vidas y decenas de miles de millones de dólares", dice uno de los diarios más prestigiosos de Estados Unidos.

El artírculo señala que Calderón no ha tenido éxito en su iniciativa, en parte, porque los traficantes reciben armas y efectivo desde Estados Unidos.

Además, sostiene que el presidente mexicano llegó frustrado a la reunión del 2 y 3 de marzo con Obama y le dio la razón.

En una entrevista con The Washington Post, publicada este 3 de marzo Calderón dijo que en su gobierno han sido decomisadas 110,000 armas, entre ellas, 50,000 rifles, 11,000 granadas, más de 150 rifles de alto poder para francotirador y 10 millones de municiones.

De todas las armas decomisadas, dijo que 85% de las provienen de Estados Unidos debido a que el Congreso de ese país se niega a prohibir su uso, y porque no vigila adecuadamente a los miles de vendedores de armamento en los estados fronterizos con México.

Publicidad

Puso como ejemplo el arma con que fue atacado, y murió, el agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata en México, que ingresó de contrabando por Texas.

Calderón subrayó las "contradicciones en políticas públicas" de Estados Unidos, como la legalización de la mariguana para fines médicos en California y la entrega de 500 millones de pesos (de un total de 1,300 millones) que se comprometió a entregar a México como parte de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico.

El diario consideró que el presidente de México "sencillamente está diciendo la verdad" cuando describe el desempeño de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, y "tiene el derecho de estar decepcionado".

Calderón emprendió en diciembre de 2006 la Estrategia Nacional de Seguridad , dedicada al combate contra la inseguridad y el narcotráfico, en la que han muerto más de 30,000 personas, según cifras de la Procuraduría General de la República.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad