La Suprema Corte avala la 'ley antitabaco' en la Ciudad de México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados de la Ciudad de México.
El máximo tribunal mexicano confirmó la constitucionalidad de las leyes para la protección a la salud de los no fumadores y la relativa al funcionamiento de establecimientos mercantiles, luego que empresarios promovieron una serie de amparos contra las leyes antitabaco, que entraron en vigor en 2008.
Los dueños argumentaron que las leyes violan varias garantías del gremio, como la libertad de empresa o trabajo, al igual que otros derechos individuales a la propiedad, la igualdad y la legalidad.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea explicó que la constitución respeta la autonomía personal, pero dijo que también es necesario reconocer que el tabaquismo genera un costo al Estado , por lo que es válido establecer requisitos para conservar la salud pública.
El pleno de la Suprema Corte negó el primero de cinco amparos que reclamaron aspectos similares en las leyes, aunque los ministros deberán revisar tres casos más que impugnaron otras particularidades.
La ley de protección a los no fumadores de la Ciudad de México fue la primera de su tipo en el país. Después hubo iniciativas similares en otros estados. En mayo de 2008, la Presidencia de México promulgó la Ley General para el Control del Tabaco , que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados de todo el país.