Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicio oral para un menor de Morelos, acusado de cometer cuatro asesinatos

Detenido en diciembre pasado, su imagen en redes sociales lo hizo un mito, a sus 14 años está acusado de pertenecer al crimen organizado
jue 17 marzo 2011 02:59 PM
ponchis video
ponchis video ponchis video

Acusado de formar parte de un grupo de narcotráfico y haber asesinado a cuatro hombres, un menor de 14 años enfrentará a la justicia mexicana en un juicio oral.

A través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes de Morelos, el Estado mexicano busca sancionar al adolescente, que según la Secretaría de la Defensa Nacional trabajó bajo las órdenes del jefe de sicarios de Héctor Beltrán Leyva en Morelos.

El joven será acusado de cometer delitos como transporte de cocaína y marihuana, así como de posesión de armas de fuego y delincuencia organizada en la modalidad de secuestro y homicidio doloso, informó el coordinador de la Fiscalía de Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, José Manuel Serrano Salmerón, a medios locales.

El adolescente fue detenido por militares  la noche del 2 de diciembre de 2010, minutos antes de que abordara un vuelo que lo llevaría a la ciudad fronteriza de Tijuana, desde donde cruzaría hacia San Diego, California, para encontrarse con su madre.

Además del menor, dos de sus hermanas fueron detenidas en el mismo aeropuerto esa noche.

La Secretaría de la Defensa Nacional acusó a las jóvenes, también menores de edad, de trasladar en vehículos robados los cuerpos de las personas que supuestamente mataba su hermano.

Publicidad

Tras su detención, y antes de ser entregado a las autoridades competentes, el adolescente fue "presentado" a  medios locales, quienes lo cuestionaron por su participación en el homicidio de cuatro hombres que aparecieron decapitados , mutilados y colgados de un puente en una autopista local.

Desde diciembre de 2010, el adolescente está recluido en el  Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), donde permanecen alrededor de 70 niños y 10 niñas.

Sobre el proceso judicial que enfrenta, Armando David Prieto Limón, juez que atendió desde el inicio el caso, determinó finalmente el inicio del juicio oral. En la audiencia previa, el magistrado dio entrada a cerca de 100 pruebas contra del menor.

"Fueron seis acuerdos probatorios que se llevaron a cabo entre la Fiscalía y la defensa, nada más, pero de ahí en fuera se ofrecieron 49 testimoniales y 25 periciales, así como 28 medios de prueba distintos, que son fotografías y documentales, así como diversas notas periodísticas", informó José Manuel Serrano Salmerón, Coordinador de la Fiscalía de Adolescentes.

“Fue una audiencia intermedia donde se aceptan o excluyen las pruebas que ofrece el Ministerio Público y todas las pruebas que ofreció el Ministerio Público fueron admitidas".

Según Prieto Limón, el menor sólo ha sido acompañado por uno o dos defensores de oficio, cuyos servicios son pagados por el Estado, y ninguno de sus familiares se ha presentado.

Durante el juicio, tanto la Fiscalía como la defensa ofrecerán más pruebas de los supuestos delitos que cometió el menor. La fecha del inicio del juicio está por determinarse.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), 3,664 menores fueron detenidos en operativos contra la delincuencia organizada de diciembre de 2006 a abril de 2010.

Sin embargo, el gobierno mexicano aseguró en febrero ante el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU que “no cuenta con datos” sobre la participación de infantes en grupos delictivos o armados, según publicó la agencia France Press.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), integrada por 63 organizaciones de la sociedad civil con programas a favor de la infancia, ha documentado que al menos 30,000 menores están involucrados en algún grupo delictivo con diversas actividades ilícitas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad