Publicidad
Publicidad

México perdió “un gran amigo” con la renuncia de Pascual: embajada de EU

John Feeley, el segundo al mando de la sede diplomática, sostuvo que la cooperación de EU con México en materia de seguridad se mantendrá
mar 29 marzo 2011 03:22 PM
Carlos Pascual-John Feeley
Carlos Pascual-John Feeley Carlos Pascual-John Feeley

El consejero ministro de la embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, afirmó este martes que el gobierno mexicano perdió "un gran amigo" con la renuncia de Carlos Pascual, pero la cooperación bilateral en temas como la seguridad se mantendrá, reportó la agencia Notimex.

Feeley es el segundo al mando de la embajada y asumirá el puesto de encargado de negocios cuando Pascual se vaya de México . Será el responsable de dirigir las relaciones con las autoridades mexicanas y de preparar la llegada del nuevo embajador.

"México ha perdido a un gran amigo" con la renuncia de Pascual, dijo Feeley a Notimex en el estado sureño de Chiapas, aunque refrendó la colaboración entre ambos gobiernos en materias como la lucha anticrimen.

"Estamos haciendo mucho. Obviamente las dimensiones de la problemática son grandes, pero no nos vamos a rendir en términos de nuestro compromiso de seguir trabajando estrechamente con este gobierno y cualquier gobierno que venga en el futuro", declaró a Notimex.

Las declaraciones de Feeley se producen poco más de una semana después de que Pascual anunciara su renuncia como embajador de Estados Unidos en México por la "decisión personal" de no interferir en la relación bilateral, de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense.

Días atrás, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que había perdido confianza en el diplomático por las críticas que, según el sitio WikiLeaks, dirigió hacia la lucha anticrimen del gobierno de México. Entre otras cosas, señaló que el Ejército es "lento" y tiene "aversión al riesgo" en el combate al crimen organizado.

Publicidad

Antes de la renuncia de Pascual, el Departamento de Estado había respaldado su gestión al frente de la embajada y aseguró que no había planes de removerlo.

En diciembre de 2006, al inicio del sexenio de Calderón, el gobierno mexicano inició una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país. Desde entonces, Estados Unidos ha cooperado con México a través de aportaciones en equipo y adiestramiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad