Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks: Armamento pesado del narco llega a México de Centroamérica

Un cable de la embajada de EU asegura que las granadas, lanzacohetes, y armas antitanque usadas por el crimen organizado ingresan por el sur
mar 29 marzo 2011 03:43 PM
armas
armas armas

El armamento más poderoso usado por el crimen organizado en México ingresaría al país a través de la frontera sur, proveniente de Centroamérica, y no de la frontera con Estados Unidos, según un cable diplomático dado a conocer este martes por el diario La Jornada, filtrado por WikiLeaks.

Las armas provienen de los arsenales de los ejércitos de Centroamérica y son contrabandeadas por las fronteras con Guatemala y Belice, según varios cables enviados por la embajada de EU en México al Departamento de Estado entre marzo de 2009 y enero de 2010.

Los cables se refieren a tres conferencias bilaterales sobre tráfico de armas que se realizaron en 2009 en Cuernavaca (México, abril), Phoenix (EU, septiembre), y Tapachula (México, octubre).

Según los diplomáticos estadounidenses, los dirigentes políticos mexicanos "no se inhiben a la hora de recordarnos que la demanda de drogas en Estados Unidos, el lavado de dinero y el flujo de armas ilegales desde nuestro lado de la frontera sirve de combustible a la guerra del narco en México ", informó La Jornada.

En el cable 09MEXICO880, la embajada de EU en México advertía a funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre la creciente demanda de poder de armas de fuego del crimen organizado en México durante el periodo 2008-2009.

Los narcotraficantes mexicanos empezaron a comprar cada vez más armamento pesado, como granadas y armas antitanque ligeras, lanzacohetes y rifles de grueso calibre. Fusiles tipo Barret calibre .50 capaces de atravesar blindajes, rifles de asalto AK47 calibre .62 y sus variantes, y las pistolas que en México se conocen como matapolicías, FN 5.57, se encuentran entre estas armas.

Publicidad

El 90 % del armamento pesado confiscado por las autoridades mexicanas y rastreado por las fuerzas de seguridad de EU proviene de Centroamérica, de acuerdo con uno de los cables, aunque el mensaje no agrega más detalles ni precisa de qué países vienen las armas.

En cambio, el 90 % de las armas convencionales, como rifles, fusiles y pistolas entran a México como contrabando desde EU , reconocen las fuentes estadounidenses.

Los diplomáticos de Estados Unidos también responsabilizaron al gobierno mexicano por el contrabando de armas y el paso de indocumentados centroamericanos debido a "sus débiles controles en la frontera sur".

Las autoridades estadounidenses critican que mientras 30,000 miembros de la Patrulla Fronteriza de EU vigilan los 3,100 kilómetros de frontera con México, supuestamente sólo 125 agentes de migración hacen lo propio en la línea divisoria entre México y Guatemala.

Recientemente se revelaron en EU los detalles del operativo Rápido y Furioso , por el que agentes estadounidenses de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) permitieron el tráfico de armas en la frontera sin consentimiento de las autoridades mexicanas.

El gobierno mexicano ha decomisado casi 75,000 armas de asalto en los últimos dos años, de las cuales 80% provenían de Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Felipe Calderón.

El poder de fuego del narcotráfico ha contribuido con la ola de violencia que desde 2006 ha dejado casi 34,000 muertos en México, en el contexto de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Wikileaks ha dado a conocer en varias ocasiones perspectivas conflictivas entre México y Estados Unidos sobre la lucha contra el crimen organizado.

Publicidad
Publicidad